«El viernes con la colectiva Vientos Rebeldes de la que soy parte vamos a realizar una marcha que tendrá similitud como la de muchas otras provincias, pero con el lema del Travesticidio y Transfemicidio», explicó Lucía.
«El 90 por ciento de las mujeres siguen en la prostitución y el 95 % no terminó ni el secundario ni el primario», lamentó.
«Es una desidia del Estado que nos sigue excluyendo, por eso vamos a salir a las calles para pedirle también al gobierno de turno, que se reglamente y se implemente la Ley de Cupo Laboral Trans, porque se aprobó el 18 de mayo del año pasado y todavía nos ignoran, no se están haciendo cargo», cuestionó Baigorria.
«Hace pocos días falleció una compañera trans en Madryn, Sofía Rodríguez, y vamos a hacer un duelo público. Ella estaba privada sistemáticamente de la salud, del trabajo, de la educación, con sólo 27 años», criticó.
«Este viernes de junio a las 18 en la Plaza Independencia vamos a hacer la concentración para hacer un discurso, marchar y después continuar con algún festival o un evento», explicó sobre la próxima actividad.
«En Trelew somos un total de 24 personas trans en el colectivo. La mayoría estamos en el Estado, pero la mayoría seguimos contratadas y otras becadas», señaló Lucía.
«Necesitamos una estabilidad laboral, pasan los años y no tenemos aportes, algunas de nuestras compañeras no tienen obra social. La Ley de Identidad de Género, la 26.743, habla de la salud integral, no sólo de hormonización y cirujías. Por cualquier dolencia, como el derecho básico de toda persona», remarcó.
«No se cumple con el artículo 12 de la Ley, que es el trato digno. Muchas veces nuestras compañeras van al hospital por cualquier situación de salud, pero las miradas son condenatorias, las tratan en masculino, y eso hace que no tengamos ganas de volver a ese ámbito», expuso.
«La sociedad está cambiando, no cambiamos nosotros porque siempre existimos, aunque ahora estamos encaminadas, organizadas y empoderadas. Pero necesitamos políticas públicas reales», insistió.
«La discriminación siempre está y ante eso no sólo hay que cumplir la ley, sobre todo queremos el respeto y que cumplan con nuestros derechos», enfatizó Lucía en el final.