Preocupación en Esquel por la reestructuración del INTA

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,96%
Dólar MEP
$1.540,63
0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.148,11
=
Riesgo País
588
0,34%
Actualizado: 22:35 08/10 | downtack.com

El reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU) que disuelve el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y modifica la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) despertó una fuerte preocupación en los centros regionales de todo el país.

Desde Esquel, el director del INTA local, Nicolás Nagahama, participó de una conferencia de prensa para alertar sobre el impacto de la medida.

“El decreto quita la autarquía del INTA y pasa a ser un organismo desconcentrado”, explicó Nagahama, detallando que ahora dependerá de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía.

MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo golpe al bolsillo de los usuarios del transporte público en Madryn

El funcionario detalló que el DNU modifica diez artículos de la ley 21.680, lo que implica “una pérdida de autonomía, reducción de funciones y una transformación que limita significativamente la capacidad operativa del organismo”. También explicó que se elimina la representación académica en el consejo: “Ya no estarán más los representantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria”.

Además, remarcó que se eliminan fondos destinados a investigaciones conjuntas con universidades y entidades privadas. “Se trata de una reestructuración que rompe la institucionalidad del INTA. Estamos tratando de entender cómo esta estructura centralizada podrá llevar adelante todas las tareas de planificación y operación en el territorio”, expresó.

Finalmente, Nagahama comentó que las decisiones ahora quedarán concentradas en una sola figura: “Hoy en día se van a ver tomadas las decisiones a partir de una sola persona, que va a ser el presidente del INTA”.

Estudiantes franceses vuelven a movilizarse y exigen respuestas al Gobierno

Los estudiantes franceses volvieron a convocar movilizaciones este jueves para reclamar soluciones concretas a sus demandas educativas. La protesta ocurre luego de una jornada masiva que el martes reunió entre 266.000 y 450.000 personas en distintos puntos del país.

La Justicia Electoral habilitó una plataforma digital para iniciativas populares

La Cámara Nacional Electoral aprobó una plataforma digital que permitirá recolectar adhesiones mediante firma electrónica para impulsar proyectos de ley a través del mecanismo de iniciativa popular previsto en la Constitución Nacional.

Violencia en la Reserva: golpes y corridas en Atlético Tucumán-Talleres

El partido de Reserva entre Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba terminó con un violento episodio que incluyó golpes, corridas y enfrentamientos entre integrantes del cuerpo técnico visitante y personas ubicadas detrás del alambrado.

EE.UU. sumó cargos de tortura contra Nicolás Maduro y su esposa

Estados Unidos amplió la acusación contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con un nuevo cargo por “conspiración para cometer tortura”. La causa se suma a las acusaciones que la pareja ya enfrentaba por narcotráfico y tráfico de armas.

Compartir

spot_img

Popular