Christa Pike, la mujer de 50 años condenada a muerte en Tennessee, logró volver a caminar por la habitación del hospital después de sobrevivir a una ejecución fallida. Su abogado informó que, aunque presenta avances físicos, todavía está “confundida” y tiene dificultades para mantener el hilo de sus pensamientos.
Pike había recibido dos dosis letales de pentobarbital el 30 de septiembre, pero el procedimiento no provocó su muerte. Luego fue considerada con muerte cerebral y permaneció internada con asistencia vital, hasta que despertó inesperadamente cuando los médicos se preparaban para retirarle el soporte.
“Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación”, contó su abogado Stephen Ferrell a la BBC. Según explicó, Pike también se olvida con facilidad de adónde se dirige y puede perder rápidamente el hilo de una conversación o pensamiento.
MIRÁ TAMBIÉN: Un aluvión golpeó Santiago de Chile y arrastró vehículos por las calles
Ferrell advirtió que todavía no está claro si las consecuencias neurológicas serán permanentes. El abogado señaló que no habló personalmente con Pike, pero recibe información de colegas que sí mantienen contacto con ella. “Podría haber algún daño permanente. Aún no lo sabemos”, sostuvo.
Pike fue condenada a muerte por el asesinato de una compañera de clase cometido cuando era adolescente. Tras el fallido procedimiento, sus abogados solicitaron al gobernador de Tennessee, Bill Lee, que transforme la condena en cadena perpetua. Lee, además, suspendió las ejecuciones en el estado mientras se investiga lo ocurrido.
Un tribunal ordenó preservar todas las pruebas relacionadas con la ejecución, incluidos suministros médicos, desechos y registros audiovisuales. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Pike es la única persona que sobrevivió después de recibir dosis letales de los fármacos utilizados en una inyección de ejecución en Estados Unidos. Todavía no se sabe si el estado intentará ejecutar nuevamente la sentencia.


