Contacta con Nosotros

Chubut

«Las propuestas pueden ser insuficientes, pero siempre en un marco de responsabilidad»

Lo aseveró a Radio 3 el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, sobre la decisión de ATECH, el principal gremio docente de iniciar una medida de fuerza de cinco días, dos esta semana (miércoles y jueves) y tres la semana próxima (lunes a miércoles) cuando se había establecido una nueva reunión paritaria para el próximo 15 del corriente. Ratificó que los días de paro serán descontados y por otro lado, confirmó que Tobías Gaud asume hoy como secretario de Trabajo de la provincia. ESCUCHÁ EL AUDIO.

Publicado

en

Ayala propuestas insuficientes pero responsables

«No es habitual que se comuniquen medidas de acción directa de esta manera y menos en instancias de negociación salarial. Las entidades sindicales habían quedado notificadas que el 15 de junio teníamos una nueva mesa para discutir salarios y lógicamente una medida de acción directa no permite una negociación normal», criticó Ayala sobre las medidas de fuerza anunciadas por la ATECH.

«Es la política de la asociación sindical, el Gobierno ha sido absolutamente respetuoso de las medidas gremiales y del derecho constitucional de huelga, pero el tiempo en que los trabajadores se plieguen a medidas de acción directa, el Estado no tiene la obligación de pagar esos haberes y por eso está efectuando los descuentos», advirtió.

«Para nosotros el paro ha tenido un acatamiento del 15 por ciento, no ha sido significativo, más allá de que afecta al sistema educativo por la situación que atravesamos. De hecho, según informaciones periodísticas, hay escuelas en las que el acatamiento ha sido cero», aseveró.

«Estamos escuchando a los trabajadores y armando propuestas, que pueden ser insuficientes, pero siempre en un marco de responsabilidad», enfatizó el ministro.

«Recuerden que cuando comenzó el paro escalonado y se empezaron a incumplir con las obligaciones, se pagaban fuera de términos los sueldos y aguinaldos, lo primero que plantearon los gremios es que se habían firmado acuerdo que eran imposibles pagar», fundamentó.

Replicó que “hoy están planteando eso, porque no tenemos otra disponibilidad que ofrecer los aumentos en las condiciones que los ofrecimos».

«Muchas veces engañan con el discurso, porque en la última reunión con los docentes cuando propusimos un aumento superior al 5 por ciento en agosto sobre los sueldos de julio, otro igual en septiembre sobre los de agosto y el tercero en octubre sobre los de septiembre,  lo que implica más de un 16 por ciento, un representante gremial planteó que iba a decir que el incremento era solamente del 15 por ciento», recriminó.

«Intentamos explicarle que el incremento de los empleados públicos y los docentes en particular será en el año de un 69,5 por ciento.  Pero nos respondió que no le convenía decirlo así y que lo iba a decir como quisiera», expuso.

«La reunión con los docentes sigue en pie, tenemos la decisión de avanzar en una recomposición salarial, salvo que se genere alguna situación violenta que impida las negociaciones, queremos encontrar la mejor manera de recomponer el salario, aunque el límite que tenemos hoy es la responsabilidad de poder cumplir con las obligaciones», aseguró el ministro de Gobierno.

Respecto de las negociaciones con los auxiliares de la Educación, admitió que “no tengo presente la fecha, pero será después del 15 de este mes”.

«Se ha hecho una propuesta general y después negociamos en particular con cada uno de los sectores. En Salud uno de los sindicatos hizo la propuesta muy interesante de tomar el volumen de aumento y distribuirlo de otra manera con el objetivo de mejorar los salarios que están más abajo en la escala. Nos pareció oportuno y razonable por la situación de inflación que estamos atravesando», destacó.

Recordó que “el 13 tenemos la paritaria con los gremios comprendidos en la Ley I Nº 74, el 14 con Salud y el 15 con Educación”.

«El análisis inflacionario que hacemos con el Ministerio de Economía es permanente, si hay posibilidades financieras podremos mejorar la propuesta», insistió Ayala.

NUEVO SECRETARIO DE TRABAJO

Ayala reveló a Radio 3 que el subsecretario Tobías Gaud asumirá formalmente hoy (miércoles) como secretario de Trabajo, rol que ya venía cumpliendo. Una vez asumido, se designará el nuevo subsecretario en su reemplazo.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados