Durante el primer semestre de 2024, las provincias argentinas realizaron un ajuste en el gasto público por un total de USD 7.500 millones, concentrado principalmente en los salarios del personal, la obra pública y las transferencias a los municipios. Este recorte fue revelado por un informe de la consultora Politikon Chaco, que analizó la ejecución presupuestaria de 12 provincias. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe encabezaron el ajuste, representando el 60% del total, mientras que todas las jurisdicciones cerraron el semestre con superávit fiscal.
MIRÁ TAMBIÉN | Vaca Muerta impulsa las exportaciones de petróleo con récords históricos
El presidente Javier Milei, durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025, destacó la necesidad de que los gobernadores profundicen el ajuste, planteando una cifra de USD 60.000 millones, aunque más tarde fue corregida a USD 20.000 millones por fuentes oficiales. Este pedido busca alinear las cuentas provinciales con los lineamientos del Pacto de Mayo y continuar la política de consolidación fiscal impulsada por el gobierno nacional.
Las cifras del ajuste son contundentes: en términos reales, el recorte promedio fue del 21,2% interanual, lo que en pesos constantes de 2024 se traduce en más de $6.833.556 millones. El impacto se sintió en varias áreas clave, destacándose el ajuste en personal, que representó el 36,8% del total (USD 2.762 millones), seguido por la inversión en obra pública (17,6%) y las prestaciones sociales (18,4%).
Buenos Aires, con un ajuste de USD 2.633 millones, Córdoba con USD 986 millones y Santa Fe con USD 798 millones, encabezaron los recortes en función del tamaño de sus economías, más que por su desempeño fiscal. En contraste, Neuquén fue la única provincia que experimentó un aumento en sus ingresos gracias a las regalías y tributos provinciales, mientras que el resto de las jurisdicciones registraron caídas importantes en su recaudación.
MIRÁ TAMBIÉN | La reglamentación de la reforma laboral está lista para ser publicada
El Gobierno nacional y los gobernadores comenzaron las negociaciones para definir las cifras del Presupuesto 2025, en el que se espera una recomposición de los fondos destinados a infraestructura y transferencias a las provincias. A pesar del ajuste realizado este año, los números preliminares para el próximo año indican una leve mejora en términos reales, aunque aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Fuente: Infobae.
Foto: Archivo.