Las ventas por el Día del Padre 2025 registraron una caída del 1,7% en comparación con el mismo período del año pasado, según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de los descuentos y las promociones, el consumo fue débil y prudente.
El ticket promedio alcanzó los $41.302, pero al descontar la inflación, representa una baja del 8,9% en términos reales. En la mayoría de los casos, los consumidores optaron por productos de menor valor y promociones puntuales.
El relevamiento de CAME mostró que cuatro de los seis rubros analizados presentaron subas, destacándose el de celulares y accesorios con un aumento del 9,7%. Sin embargo, los rubros más tradicionales como indumentaria y librerías sufrieron caídas del 12% y 8,6%, respectivamente.
MIRÁ TAMBIÉN: La Policía desalojó la vigilia en apoyo a Cristina Kirchner
El 58% de los comerciantes consultados dijo que la fecha no tuvo impacto o apenas lo tuvo, mientras que sólo un 11,3% la consideró clave para mejorar sus ventas. La coincidencia con un fin de semana largo también afectó el flujo de clientes en los centros comerciales.
Entre las estrategias más comunes se destacaron los descuentos por pago en efectivo y la financiación con tarjetas de crédito. Sin embargo, estos estímulos no alcanzaron para revertir la tendencia negativa del consumo minorista en un contexto de bajo poder adquisitivo.
Con este resultado, el Día del Padre acumula tres años consecutivos de caída interanual en ventas, consolidándose como una fecha que ha perdido peso como impulsora del comercio, incluso con acciones promocionales agresivas.
Fuente: CAME.