El director del INDEC, Marco Lavagna, relativizó el impacto del nuevo esquema cambiario sobre los precios de abril y anticipó que la inflación se mantendría por encima del 3%, en línea con el dato de marzo.
Sostuvo que el cambio en la política cambiaria tuvo lugar a mediados de mes y que los feriados limitaron su efecto en el índice.
MIRÁ TAMBIÉN | Fue condenado por golpear a un colectivero con un palo en Retiro
“Por ahora no veo algo que me diga que va a tener un impacto muy distinto”, dijo Lavagna en diálogo con radio La Red. Y explicó que “aunque algunos precios hayan subido mucho, el impacto será chiquito porque se dio en pocos días del mes”. La cifra oficial de inflación de abril se dará a conocer a mediados de mayo.
Durante la entrevista, Lavagna defendió la continuidad técnica del INDEC y subrayó la necesidad de mantener el trabajo estadístico profesional más allá de los cambios políticos. Afirmó que “lo que no se mide, no se conoce; y lo que no se conoce, no se puede mejorar”.
MIRÁ TAMBIÉN | Las exportaciones de huevo industrializado crecieron 20%
También destacó la estabilidad del equipo técnico desde el gobierno de Mauricio Macri hasta el actual de Javier Milei. “Estos organismos deben ser apolíticos”, señaló, al remarcar que su rol es informar datos, no emitir juicios sobre políticas.
En cuanto a la metodología utilizada para calcular el índice de precios al consumidor (IPC), Lavagna aseguró que no hubo modificaciones sustanciales. “La mayoría de la gente no va a notar la diferencia. Son cambios estadísticos muy pequeños”, concluyó.
Fuente: TN.