El Tribunal Oral Federal de Resistencia absolvió al empresario Lázaro Báez y a otros tres acusados en una causa por presunta evasión impositiva en la provincia de Chaco. La decisión fue tomada por las juezas Noemí Berros, Lilia Carnero y Mariela Rojas, quienes también favorecieron a Julio Mendoza, Claudio Bustos y Jorge Chueco, según se informó en el veredicto, cuyos fundamentos se conocerán el próximo 30 de octubre.
MIRÁ TAMBIÉN | Aumenta la pobreza al 55,5% en el primer semestre de 2024
Báez, sobre quien pesaba un pedido fiscal de 9 años de prisión y una solicitud de 18 años por parte de la AFIP, fue acusado de utilizar facturas apócrifas para evadir el IVA y el Impuesto a las Ganancias correspondientes a los años 2013 y 2014. A pesar de la complejidad del caso, que involucraba 26 cuerpos de actuaciones administrativas, el tribunal decidió absolver a Báez y a los demás acusados.
Además de Báez, fueron absueltos Julio Mendoza, ex presidente de Austral Construcciones; Claudio Bustos, contador de la constructora Biancalani; y Jorge Chueco, abogado y ex administrador de las empresas de Báez. La fiscalía había centrado su acusación en la utilización de facturas apócrifas para evitar el pago de impuestos, pero el tribunal consideró que no había pruebas suficientes para condenar a los implicados.
MIRÁ TAMBIÉN | Alberto Fernández imputado por abuso de autoridad
Cabe recordar que Báez sigue cumpliendo arresto domiciliario, tras haber sido condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como «Ruta del dinero K». Además, el empresario fue condenado en agosto a cuatro años y seis meses de prisión por maniobras de lavado de activos relacionadas con la compra de un campo en Uruguay, y en diciembre de 2022, recibió otra condena de seis años por administración fraudulenta agravada en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, junto a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Neuquén al Instante.