Autores desconocidos robaron este lunes por la noche 600 metros de cable de cobre de 150 mm, de la subestación transformadora IV de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ubicada en la intersección de Cacique Nahuelquir y Entre Ríos, del barrio Belgrano.
Tras el hecho, desde la prestataria de servicio lamentaron que «el robo no sólo implica un perjuicio económico estimado en 1,5 millones de pesos, a los que deben sumarse los daños producidos en las instalaciones, sino además priva a la empresa de un elemento indispensable para afrontar situaciones de emergencia».

Al respecto, el jefe operativo del área de Energía, Hugo Ayestarán, sostuvo que los robos son sistemáticos, ya que «no es la primera vez que ingresan a áreas peligrosas, con media tensión, para robar cables y otros elementos que luego venden en el mercado negro. Y cuesta después remontar las pérdidas que ocasionan».
Asimismo, indicó que el cable que robaron este lunes «se usa para hacer puentes de emergencia, por lo que ahora no podríamos responder en caso de tener determinado tipo de problema, ya que no se trata de un cable que se pueda comprar en el mercado, sino que se manda a pedir y su provisión demanda un tiempo».

El funcionario de la prestataria de servicios lamentó que el hecho de que cuando ocurren estos hechos lamentables «nadie nunca ve nada» y sostuvo que «necesitaríamos el compromiso de la gente, porque esta subestación está rodeada por viviendas, es una zona transitada por las noches y está bien iluminada… no es tierra de nadie».
Para finalizar, Ayestarán consideró que «esto es un hecho organizado y, obviamente, los que vienen a robar en este tipo de lugares ya tienen colocado el producto en algún lado. En este caso con los chatarreros, la gente que compra cobre y ese tipo de elementos».
