Contacta con Nosotros

Chubut

Legislatura: once diputados no se conectaron con la realidad

La primera sesión virtual formal fracasó por la falta de los diputados opositores, los ocho del PJ y los tres de Juntos por el Cambio, lo que no permitió alcanzar los dos tercios de la cámara (18 votos) para modificar el reglamento y aprobar la nueva modalidad parlamentaria. Así, no pudieron tomar estado parlamentario varios proyectos de ley que envió el Gobierno, entre ellos el que debe autorizar al Ejecutivo a renegociar la deuda externa.

Publicado

en

Legislatura sesión virtual trunca

El gremio había dado un plazo de dos horas, pero fueron suficientes no más de 20 minutos, incluidos los de prueba para que cada diputado se presentara como el primer día en el aula, incluso con la mención del DNI.

Además el presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, ya había notificado que si se retiraban los taquígrafos, como había ocurrido en la sesión anterior, la presencia de un escribano hubiera garantizado la continuidad.

Llegó el momento de la votación para aprobar la nueva modalidad virtual, contenida en el proyecto de resolución 158/20, con un desenlace previsible porque ya era sabido que no alcanzaba la cantidad de legisladores conectados, 16 de 27, lo que una sesión presencial hubiera sido suficiente.

Por alguna razón que resulta inexplicable no estuvieron conectados los justicialistas Belén Basckovc, Adriana Casanovas, Tatiana Goic, Mónica Saso, Carlos Eliceche, Mario Mansilla, Carlos Mantegna y Rafael Williams; además de los radicales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera y de Sebastián López de Cambiemos.

Los que no tuvieron dificultades con la conectividad fueron Leila Lloyd Jones, José Giménez, Ángel Chiquichano, Rossana Artero, Mariela Williams, Xenia Gabella, Miguel Antín, Gabriela De Lucía, Zulema Andén, Juan Horacio Pais, Graciela Cigudosa, Mary Cativa, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, Pablo Nouveau y Roddy Ingram.

“Nosotros estuvimos, se hablaba del interbloque y la división del oficialismo, pero los 16 diputados entendimos cuales son las circunstancias, la voluntad que ha puesto el gremio a pesar de que uno entiende que no cobran los salarios en tiempo y forma”, señaló la diputada Leila Lloyd Jones desde el auditorio del SEC en Trelew, desde donde se conectaron los legisladores que responden al intendente Adrián Maderna.

“Al menos podrían haber permitido que los proyectos tomaran estado parlamentario y que comenzara el tratamiento en comisiones. Indudablemente ya damos vergüenza ajena”, reprochó Lloyd Jones.

“Escuchamos por los medios que los diputados opositores argumentaron que no iban a permitir que limiten los tiempos de la sesión, aunque no tuvimos contacto con los presidentes de esos bloques”, expuso la madrynense Xenia Gabella.

“Mientras todos esos proyectos no tomen estado parlamentario no pueden ser tratados en comisión”, coincidió.

“La verdad que no se entienden porque no sesionaron en forma presencial, ya está habilitada la circulación entre ciudades con el paso a otra fase de la cuarentena”, sorprendió el secretario general  de la APEL, Ángel Sierra.

En efecto, existe la posibilidad que el jueves vuelva a insistirse con el modo virtual o en todo caso haya una sesión convencional, aunque dependería de las gestiones que pudiera hacer el vicegobernador Sastre.

Fotos: Prensa Legislatura y Ariel Gómez.