Gieco, junto a Luis Gurevich y la participación de Manu Sija, ha dado voz y música a esta pieza, que sirve como adelanto del Volumen 2 de «Canciones para no morir». Este proyecto rinde homenaje al poeta argentino Hamlet Lima Quintana en el centenario de su nacimiento.
En «Canciones para no morir», participan artistas de renombrada trayectoria y exponentes del nuevo cancionero. El Volumen 1 ya está disponible, mientras que el Volumen 2, con lanzamiento programado para el 30 de noviembre, incluirá canciones inéditas y especialmente grabadas para esta ocasión. Entre ellas, destaca «Pal Marito», dedicada a Mario Arnedo Gallo, así como poemas de Hamlet musicalizados por destacados músicos, incluyendo la participación de uno de los hijos y nietos del poeta.
El homenaje a Hamlet Lima Quintana ha trascendido las fronteras argentinas, con reconocimientos en Italia, España, México, Brasil y diversas provincias argentinas, como el Festival de Cosquín y presentaciones en la sala Centro Cultural Kirchner con la obra «Diario del Regreso» con música de Oscar Cardozo Ocampo.
MIRÁ TAMBIÉN | El voto joven: Sol y su primera participación en los comicios
En «Canciones para no morir», participan destacados artistas como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Mónica Abraham, Laura Albarracín, y otros. El álbum doble y conceptual estará disponible en todas las plataformas digitales, divulgándose en dos partes como parte de las conmemoraciones por el centenario y antes de que concluya el año.
Hamlet Lima Quintana, nacido en 1923 en Morón (aunque prefería declarar Saladillo como su ciudad natal), fue una figura central en el Movimiento del Nuevo Cancionero. Compuso más de 400 canciones, incluyendo zambas emblemáticas como «La amanecida» y «Zamba para no morir». Falleció en 2002 a los 78 años, dejando un legado significativo en la música y la poesía latinoamericanas.
Fuente: Télam