Contacta con Nosotros

Chubut

«Les quiero pedir disculpas a todos y cada uno de los jubilados de la provincia»

El gobernador Mariano Arcioni rompió el silencio después de 18 días y después de reunirse con los gremios primero y con los intendentes después, reconoció que los sueldos de junio recién se terminarían de pagar el viernes, aunque aseguró que «estamos trabajando en un marco financiero previsible para cumplir en tiempo y forma con los haberes de agosto». Consideró desafortunada las declaraciones del ministro de Producción de Nación, Dante Sica, que dijo que era hora de hablar minería en Chubut y aseguró que no recibe presiones del gobierno nacional, aunque a la Provincia le negaron la posibilidad refinanciar 2 mil millones de pesos y un adelanto de Coparticipación. También criticó a los empresarios de la obra pública que no tienen espaldas para pagar una quincena a sus trabajadores.

Publicado

en

Arcioni disculpas a los jubilados

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Arcioni destacó el acompañamiento de los jefes comunales, a quien le explicó los acontecimientos de las últimas dos semanas.

“Hay que agradecer a todos quienes están acá, han apoyado desde el primer día. La política se hace entendiendo que vamos a salir adelante sólo entre todos”, remarcó.

«Estamos atravesando una difícil coyuntura. Hay que aclarar que veníamos con un déficit fiscal, de entre 800 y mil millones de pesos mensuales, pero habíamos encontrado el equilibrio, llegamos a sólo 80 millones de déficit”, recalcó Arcioni.

«Habíamos hecho la previsión correspondiente para el pago de aguinaldo, que eran 1800 millones. Habíamos tomado deuda de 5000 millones del Fondo Fiduciario, de los cuales pagamos 3 mil millones», puntualizó.

» Teníamos el compromiso del gobierno central de refinanciar estos 2 mil millones de pesos y de tener un adelanto de coparticipación, sólo habíamos tenido un solo adelanto en lo que va del año a diferencia de otras provincias que lo reciben todos los meses, pero un día nos llamaron por teléfono y nos dijeron que no habían ninguna de las dos cosas», reprochó.

«Pagamos los aguinaldos, unos 1800 millones de pesos, y después empezamos a saldar los correspondientes compromisos salariales», indicó.

«Quiero pedir disculpas a todos y cada uno de los jubilados de la provincia, porque fue una decisión incorrecta que no hayan sido ellos los primeros en cobrar los salarios», admitió Arcioni sobre el retraso salarial.

«Hoy estamos cancelando gran parte de la deuda con los dos poderes y para el viernes terminaremos de cancelar», confirmó.

«Estamos trabajando en una ingeniería financiera para tratar de cumplir en agosto con los sueldos en tiempo y forma. Ya estamos trabajando en eso», prometió el Gobernador.

«Fue un mes con una coyuntura muy complicada de distintos puntos de vista, desde lo político, lo económico y la relación con el gobierno central. No he salido a decirlo antes, porque no me victimizo ni me quedo detrás del escritorio, trato de solucionar los problemas porque soy el responsable», enfatizó.

Sobre posibles pases de factura del gobierno nacional por su alineamiento político con la fórmula Fernández-Fernández, Arcioni expuso que «ya habrá oportunidades de hablar, pero ahora es momento de resolver esto».

En cambio valoró que «hemos restablecido un buen diálogo con la Legislatura, nos han aprobado proyectos para cambiar los perfiles de deuda, nos han aprobado los pliegos del banco y después de los cruces muy fuertes de palabras y diferencias, quiero resaltar que en esta situación muy complicada, me han llamado gran parte de los legisladores, incluidos los de la oposición, para ponerse a disposición y trabajar como corresponde».

«Estamos trabajando para evitar que volvamos al pago escalonado», subrayó Arcioni.

«Y cuando llegamos a este tipo de situaciones financieras, lo primero en que se piensa es en el ajuste, pero es una palabra que no está en mi vocabulario, cuando se habla de ajuste implica recortes salariales o de trabajadores del Estado, nosotros en cambio hablamos de optimización de recursos», insistió.

«Cuando llegamos al gobierno, los empleados tenían los salarios congelados y en muchos casos precarización laboral. Debemos ser la tercera administración pública mejor paga del país y en algunas áreas la mejor paga del país», replicó.

«Siempre vamos a acompañar los derechos de los trabajadores y sabemos muy bien cuales son nuestras obligaciones», sostuvo.

“Tengo una reunión con el ministro Frigerio para hablar de las obras paralizadas en la provincia, estamos haciendo un reclamo con Turismo por las tarifas aéreas”, dijo sobre el diálogo con Nación.

Consultado si tiene las presiones para aprobar la minería, sostuvo que “hubo una declaración desafortunada del ministro (Dante) Sica, lo he leído, pero jamás me lo han manifestado expresamente quienes tienen autoridad desde Nación”.

Y respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Tarrío, que el Gobernador tenía el tema minería para resolverlo, Arcioni aseguró que “él me ha dicho que esa declaración ha sido sacada de contexto. Yo voy a seguir con mi postura de una reconversión productiva sobre la industralización de nuestros recursos”, aseveró.

“Estuvimos conversando con la intendenta todo el día de ayer (lunes), estamos tratando de acompañar a través del Banco, también es una situación muy difícil», refirió sobre la situación de la Municipalidad de Rawson.

Respecto de la necesidad de que los diputados aprueben la ley para autorizar el pago de la deuda de Cammesa a través de un crédito que afrontará la Provincia, Arcioni consideró que «necesitamos el compromiso de Cammesa, de las cooperativas y de los gremios para acompañar este salvataje».

PROLONGAR PLAZOS EN LA OBRA PÚBLICA

El posible ajuste en la obra pública fue otra materia de análisis en la conferencia de prensa de Arcioni.

Uno de los temas actuales es la preocupación sobre la posibilidad de prolongar los plazos de obras y que los empresarios hagan ajustes con sus operarios, en el orden del 30 por ciento.

«Vamos a establecer las prioridades, vamos a seguir reactivando la obra pública, pero no podemos permitir, me parece una falta de respeto, que una empresa que tiene demorado el pago en 15 días, no tenga la espalda suficiente para hacer frente a la quincena de sus trabajadores. Esos no son empresarios, así cualquiera es empresario, gracias al Estado», criticó.

«La UOCRA no tiene que hacer le reclamo a la Casa de Gobierno, se lo tiene que hacer a la empresa», señaló.

Respecto de algún cambió al momento de licitar obras públicas, analizó que «tenemos que abrir el registro de proveedores para aquellas empresas que tengan la capacidad técnica, porque si no, algunos terminan siendo empresarios del estado».

«Los sindicatos tienen toda la razón del mundo de reclamar previsibilidad», recalcó Arcioni sobre el compromiso de normalizar el pago en agosto.

Sobre el final, Arcioni confirmó que el ministro  de la Producción, Hernán Alonso, dejará el cargo  a fin de mes por cuestiones personales y que ya tiene el reemplazante, aunque se negó a revelarlo.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *