Contacta con Nosotros

Chubut

Ley Micaela: entregaron certificados a las dos primeras cohortes

Este lunes se realizó el acto de Casa de Gobierno. Las dos primeras cohortes culminaron el curso “Introducción a la función pública con perspectiva de género”, en cumplimiento con la Ley Micaela.

Publicado

en

El acto se realizó este lunes en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Mariano Arcioni.

Se entregaron los certificados a los egresados de las dos primeras cohortes de la capacitación “Introducción a la función pública con perspectiva de género”, llevada adelante por la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, en conjunto con la Universidad del Chubut (UDC).

La capacitación se desarrolló en cumplimiento de la Ley Micaela. La ceremonia se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El “curso Introductorio de Función Pública con Perspectiva de Género” participó personal de los niveles medios y jerárquicos de distintas áreas; fue aprobado y certificado por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en coordinación con la Mesa Interpoderes.

Los primeros 16 funcionarios y agentes públicos en dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial VIII N°129 de adhesión a la Ley Nacional 27.499 son: Sebastián Arculis, María del Carmen Asensio, Yamila Luján y Sebastián Restuccia del área de Salud; Viviana Mirna Barría y Daniela Eliana Santibáñez de Vialidad Provincial; Karina Beatriz Leal, Karen Bustos, Verónica Manrique y Rodolfo Costilla de Seguridad; Sara Geinaisir de la Secretaría de Seguridad; Laura Angelini y María Paola Chiappe de Fiscalía del Estado; Manuel Gutiérrez de la Secretaría de Cultura; Verónica García del Ministerio de la Familia; Griselda Novoa del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Estuvieron presentes también en el acto la ministra de Familia, Valeria Saunders; las subsecretarías de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; y de Gestión Pública y Modernización del Estado, Constanza Cardin Quiroga, el vicerrector electo de la UDC Fernando Menchi; la directora Observatorio Género UDC, Cecilia Russo; y las representantes de la mesa Interpoderes, Elba Willuber, Elizabeth Olsen y Maria José Llanos; entre otros funcionarios provinciales.

Allí, el gobernador Arcioni expresó que “Chubut fue una de las primeras provincias que adhirió a la ‘Ley  Micaela’, y tomamos la decisión política, junto a la Subsecretaria de Modernización y a la Universidad del Chubut, de llevar a cabo acciones sobre esta problemática”.

Remarcó que “me llena de orgullo ser de una provincia que está a un paso adelante. Nos engrandece como seres humanos y es lo que nos va a engrandecer como provincia”.

“Como funcionarios públicos somos los primeros que tenemos que capacitarnos, independientemente del rango y el servicio prestado  en cualquiera de los tres Poderes del Estado, para que el día de mañana podamos transmitir el significado de la igualdad y la perspectiva de género; esa es nuestra obligación”, indicó.

A su vez, la ministra Saunders, sostuvo que “es un día especial para todos los que pensamos que construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria, es sumamente importante”.

Reconoció el trabajo que realiza la Mesa Interpoderes “con actividades sumamente profundas de sensibilización, llegando a todos los puntos de la provincia. Este es el camino que debemos recorrer”.

Por su parte, Constanza Cardin Quiroga sostuvo que “es un día muy especial para nuestra provincia, porque tenemos a los primeros agentes públicos capacitados en perspectivas de género, que no es ni más ni menos que tener un Estado presente, que acompañe y prevenga las múltiples violencias machistas”.

Felicitó “a todos los que participaron y trabajaron en los distintos programas, que se van a traducir en políticas públicas con perspectiva de género y que no es un hecho menor. Por eso quiero celebrar este día, que no sería posible sin la decisión política de nuestro Gobernador”.

Asimismo, la particípate del curso, Paola Chiappe de Fiscalía del Estado, destacó la importancia que tuvo para ella participar de la capacitación.

“A veces vemos solo las realidades más violentas y nos olvidamos de las realidad cotidiana de todas las mujeres, porque no son conscientes de los derechos que le son vulnerados”, remarcó.

Agregó que “si nosotras mismas no somos conscientes de lo que nos falta, nuca vamos a poder pelear por la igual. Solo por eso, por ser iguales y tener los mismos derechos. Debemos primero hacerlos propios para poder cambiar el paradigma y crear generaciones más igualitarias”.   

Finalmente, la participante Viviana Barría de Vialidad Provincial, manifestó que “es una temática fundamental y es importante que desde el Gobierno Provincial propulsen este tipo iniciativas”.

Sostuvo que “hay muchísima información para trabajar, y si bien se está comenzando a hablar en todo el mundo, es un camino que va a llevar mucho tiempo, por lo que es importante que se sigan generando estos espacios desde el Gobierno, porque capacitándonos podemos empezar a eliminar las desigualdades, que suiciden y están”.