martes 27 febrero 2024

Liberan a dos afganos que estuvieron en Guantánamo

Dólar Oficial
$860,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.376,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.376,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.376,00
0,06%
Dólar Informal
$1.070,00
-0,93%
Riesgo País
1.756
2,75%
Actualizado: 18:38 27/02 | downtack.com

Dos prisioneros afganos que estuvieron bajo custodia estadounidense durante al menos 14 años en el centro de detención de Guantánamo fueron liberados de arresto domiciliario en Omán, informó el domingo AP citando al portavoz del Ministerio del Interior talibán, Abdul Mateen Qani.

De acuerdo con el vocero, Abdul Zahir Saber y Abdul Karim fueron liberados como resultado de los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán. Además, se informa que este lunes se planea celebrar una ceremonia oficial de bienvenida en la capital del país, Kabul.

Los afganos fueron detenidos en 2002 y, posteriormente, trasladados a Guantánamo. En 2017 los prisioneros fueron transferidos al reino de Omán, donde pasaron los siguientes años bajo el régimen de arresto domiciliario y con prohibición de viajar.

MIRÁ TAMBIÉN: Estadounidenses cuestionan la edad de Biden y Trump

El año pasado, Washington repatrió a dos hermanos a Pakistán después de que permanecieran presos en el centro de detención durante dos décadas por presunta colaboración con Al Qaeda, pero nunca se les llegó a imputar cargo alguno.

Estados Unidos abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba, en enero de 2002 durante la presidencia de George W. Bush, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de un año antes y la invasión de Afganistán. En el lugar se interrogaba y se encuentran recluidos sospechosos de mantener lazos con el movimiento terrorista Al Qaeda o los talibanes*.

Casi 800 personas han pasado por la prisión. Centenares fueron repatriadas o enviadas a terceros países durante los gobiernos de Bush y Barack Obama en medio de la polémica a raíz de las denuncias de torturas dentro de la instalación.

FUENTE: RT.

 

El canciller venezolano justificó el cierre de la oficina de la ONU

El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció este martes el cierre de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, argumentando que la misma había perdido su imparcialidad y se había convertido en un "bufete particular de grupos golpistas y terroristas".

Es «urgente» el acuerdo del G7 para redirigir activos rusos a Ucrania

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha urgido al G7 a alcanzar un acuerdo para utilizar las ganancias de los activos rusos congelados y destinarlas a Ucrania antes de la próxima reunión del grupo en San Pablo, Brasil.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Se presentó una jornada de historia aeronáutica en Trelew

Se realizará el venidero 6 de marzo, desde las 15, en el Aero Club Trelew. Será una jornada regional de historia aeronáutica.

Compartir

Popular