jueves 18 julio 2024

Liberan a dos afganos que estuvieron en Guantánamo

Dólar Oficial
$942,00
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.507,20
0,11%
Dólar Informal
$1.455,00
3,56%
Dólar MEP
$1.300,06
1,97%
Prom. Tasa P.F.
33,20%
=
UVA
1.068,88
0,15%
Riesgo País
1.593
0,57%
Actualizado: 23:53 17/07 | downtack.com

Dos prisioneros afganos que estuvieron bajo custodia estadounidense durante al menos 14 años en el centro de detención de Guantánamo fueron liberados de arresto domiciliario en Omán, informó el domingo AP citando al portavoz del Ministerio del Interior talibán, Abdul Mateen Qani.

De acuerdo con el vocero, Abdul Zahir Saber y Abdul Karim fueron liberados como resultado de los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán. Además, se informa que este lunes se planea celebrar una ceremonia oficial de bienvenida en la capital del país, Kabul.

Los afganos fueron detenidos en 2002 y, posteriormente, trasladados a Guantánamo. En 2017 los prisioneros fueron transferidos al reino de Omán, donde pasaron los siguientes años bajo el régimen de arresto domiciliario y con prohibición de viajar.

MIRÁ TAMBIÉN: Estadounidenses cuestionan la edad de Biden y Trump

El año pasado, Washington repatrió a dos hermanos a Pakistán después de que permanecieran presos en el centro de detención durante dos décadas por presunta colaboración con Al Qaeda, pero nunca se les llegó a imputar cargo alguno.

Estados Unidos abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba, en enero de 2002 durante la presidencia de George W. Bush, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de un año antes y la invasión de Afganistán. En el lugar se interrogaba y se encuentran recluidos sospechosos de mantener lazos con el movimiento terrorista Al Qaeda o los talibanes*.

Casi 800 personas han pasado por la prisión. Centenares fueron repatriadas o enviadas a terceros países durante los gobiernos de Bush y Barack Obama en medio de la polémica a raíz de las denuncias de torturas dentro de la instalación.

FUENTE: RT.

 

Intentó pasarle droga a un preso en un recipiente con comida

En Chaco, una mujer de 39 años fue aprehendida en una unidad policial tras intentar ingresar marihuana oculta en un recipiente de comida para un detenido.

Julio Garro es destituido tras exigir disculpas a Messi 

El Gobierno anunció la destitución del subsecretario de Deportes, Julio Garro, tras sus declaraciones sobre Lionel Messi y la polémica con Francia. "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina", afirmó el Ejecutivo.

Milei denunció la complicidad y el encubrimiento en la tragedia de la AMIA 

En el homenaje por los 30 años del atentado a la AMIA, el presidente Javier Milei apuntó contra la política y la justicia por su inacción y responsabilizó a Irán, Hezbolá y Hamas por el ataque y la falta de justicia.

Central Córdoba eliminó a Estudiantes de la Copa Argentina

Con un doblete de Rodrigo Atencio, el Ferroviario venció 2-1 al Pincha, asegurando su lugar en la próxima fase donde enfrentará a Newell's.

Compartir

spot_img

Popular