miércoles 9 julio 2025

Liberan a dos afganos que estuvieron en Guantánamo

Dólar Oficial
$1.275,00
-0,39%
Dólar Tarjeta
$1.657,50
-0,39%
Dólar Informal
$1.280,00
=
Dólar MEP
$1.255,03
-1,73%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
=
UVA
1.526,14
0,05%
Riesgo País
704
0,86%
Actualizado: 23:44 09/07 | downtack.com

Dos prisioneros afganos que estuvieron bajo custodia estadounidense durante al menos 14 años en el centro de detención de Guantánamo fueron liberados de arresto domiciliario en Omán, informó el domingo AP citando al portavoz del Ministerio del Interior talibán, Abdul Mateen Qani.

De acuerdo con el vocero, Abdul Zahir Saber y Abdul Karim fueron liberados como resultado de los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán. Además, se informa que este lunes se planea celebrar una ceremonia oficial de bienvenida en la capital del país, Kabul.

Los afganos fueron detenidos en 2002 y, posteriormente, trasladados a Guantánamo. En 2017 los prisioneros fueron transferidos al reino de Omán, donde pasaron los siguientes años bajo el régimen de arresto domiciliario y con prohibición de viajar.

MIRÁ TAMBIÉN: Estadounidenses cuestionan la edad de Biden y Trump

El año pasado, Washington repatrió a dos hermanos a Pakistán después de que permanecieran presos en el centro de detención durante dos décadas por presunta colaboración con Al Qaeda, pero nunca se les llegó a imputar cargo alguno.

Estados Unidos abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba, en enero de 2002 durante la presidencia de George W. Bush, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de un año antes y la invasión de Afganistán. En el lugar se interrogaba y se encuentran recluidos sospechosos de mantener lazos con el movimiento terrorista Al Qaeda o los talibanes*.

Casi 800 personas han pasado por la prisión. Centenares fueron repatriadas o enviadas a terceros países durante los gobiernos de Bush y Barack Obama en medio de la polémica a raíz de las denuncias de torturas dentro de la instalación.

FUENTE: RT.

 

Un muerto y cuatro heridos tras desbarrancar una camioneta

El vehículo cayó a un precipicio de 15 metros en la Ruta Provincial 307. Todos los ocupantes eran oriundos de Catamarca.

Una camioneta que trasladaba muebles se incendió por completo

El siniestro ocurrió sobre Ruta 150, cerca del dique Cauquenes. El conductor logró salir a tiempo, pero las pérdidas materiales fueron totales.

Conductor alcoholizado provocó un violento choque

El accidente ocurrió en la madrugada del jueves en la intersección de Nilpi y Avenida Pioneros. El conductor responsable tenía 1,01 g/l de alcohol en sangre y carecía de documentación del vehículo.

Trelew: un niño de 9 años fue atropellado por un auto

El hecho ocurrió en la zona sur de la ciudad, en la intersección de Edison y Centenario. El menor fue embestido por un Renault Megane cuando intentaba cruzar la calle.

Compartir

spot_img

Popular