El exmandatario de Uruguay falleció este martes en Montevideo víctima de un cáncer. Políticos de América Latina y Europa lo homenajearon como un símbolo de humildad, sabiduría y lucha por un mundo mejor.
MIRÁ TAMBIÉN | Moncloa irá a fondo por la filtración de chats de Sánchez
Este martes 13 de mayo de 2025, falleció a los 89 años el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, una de las figuras políticas más admiradas de América Latina. El líder del Frente Amplio murió en Montevideo, víctima de un cáncer que lo había mantenido alejado de la vida pública en los últimos meses.
El actual presidente uruguayo Yamandú Orsi confirmó la noticia a través de un emotivo mensaje en la red social X: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
Desde distintos rincones del mundo, líderes políticos, sociales y ciudadanos se volcaron a rendir homenaje a Mujica, reconocido por su estilo austero, su discurso reflexivo y su firme defensa de la integración latinoamericana. El expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou, su antiguo adversario político, expresó: “Ante la muerte del expresidente José Mujica, mi respeto y saludo a su partido político, a su gente y su compañera de vida”.
MIRÁ TAMBIÉN | La Ligue 1 evalúa un formato similar a la Copa de la Liga Argentina
En tanto, Brasil lo destacó como “uno de los principales artífices de la integración de América del Sur y América Latina, y sobre todo uno de los humanistas más importantes de nuestra época”, en un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente chileno Gabriel Boric, quien lo visitó por última vez en febrero, lo despidió con profunda emoción: “Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”. Boric recordó también el olivo que plantaron juntos en la chacra del exmandatario: “Te vas físicamente pero te quedas para siempre”.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro lo llamó “gran revolucionario” y simplemente dijo: “Adiós, amigo”. La mandataria mexicana Claudia Sheinbaum señaló que Mujica fue “un ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”.
MIRÁ TAMBIÉN | El papa León XIV debutó en Instagram con un emotivo posteo
Finalmente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sintetizó su legado con una frase que resonó en las redes sociales: “Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón”.
Mujica, quien fue presidente entre 2010 y 2015, dejó una huella imborrable por su discurso sincero, su vida austera —donaba gran parte de su salario y vivía en una chacra modesta— y su lucha por la justicia social. Su figura trasciende las fronteras de Uruguay y su legado permanecerá como símbolo de honestidad, resistencia y humanidad en la política contemporánea.
Fuente: DW
Foto: Archivo