Como parte de la amplia programación de vacaciones de invierno, el Ministerio de Cultura de la Ciudad celebró la segunda edición de LIT, el Festival de Literatura Joven. El evento, organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, tuvo lugar el viernes 28 y sábado 29 en Cultura Parque de la Estación y reunió a alrededor de cinco mil jóvenes que se acercaron para disfrutar de un encuentro con múltiples experiencias literarias.
LIT ofreció una amplia gama de actividades, entre las cuales se destacó una entrevista a Mariana Enríquez, quien compartió un análisis en torno al éxito literario del género de terror en conversación con Romina Zanellato.

También hubo charlas con escritoras recientemente publicadas como Agustina Cabaleiro y Mariana Furiase, quienes desarrollaron la temática del bullying en la literatura. Asimismo, se abrieron debates junto a autores como Santiago L. Speranza, Oliver Nash y Carolina Unrein, quienes compartieron sus experiencias en torno a la escritura, el activismo y cómo fue cambiando la labor de acuerdo al uso de distintas plataformas.
El festival también contó con una edición especial de Letra & Música, el ciclo de entrevistas y música en vivo de la Red, que en esta oportunidad invitó a Odd Mami a conversar con Danila Saiegh sobre los puentes que unen su obra con la literatura y a realizar un set acústico luego de la charla. Además, se desarrollaron talleres de educación sexual no binaria por Sasa Testa y de poesía por Florencia Dapiaggi, y una introducción a la cultura voguing y al ballroom por House of Tropikalia.
El gran cierre de la última jornada estuvo a cargo de Ángela Torres, quien dio un show en vivo con una selección de sus temas más reconocidos.

Además, el sector Editorial de Impulso Cultural participó con un espacio de venta de libros de literatura juvenil a través de Dain Usina Cultural; un stand de Pase Cultural, y espacios de debate de bookfluencers junto con el Consejo Adolescente de Pase Cultural, quienes recomendaron sagas, series y hablaron de su experiencia haciendo contenido en las redes del programa.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 5,5 millones de personas se movilizaron durante las vacaciones de invierno
“El Festival de Literatura Joven LIT se convirtió, por segundo año consecutivo, en una excelente oportunidad para disfrutar de una experiencia plena y enriquecedora en el mundo de la literatura. A lo largo de las jornadas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de sumergirse en lecturas, descubrir a nuevos autores y autoras, escuchar sus voces y explorar la intersección con otras formas artísticas”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Carla Artunduaga, directora de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, afirmó: “Estamos muy orgullosos de la gran convocatoria que tuvo el Festival en su segunda edición. Desde la Red hacemos un trabajo exhaustivo para que todas las franjas etáreas, y en este caso la juvenil, se acerquen a la literatura y a las bibliotecas de la Ciudad atendiendo a sus propios intereses. Y muy pronto se vienen más propuestas novedosas para seguir reforzando ese vínculo, un aspecto clave sobre el cual trabajar para impulsar nuestro desarrollo creativo y cultural como comunidad”.

LIT fue organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, con la participación de Impulso Cultural. La propuesta formó parte de las más de 200 actividades que el Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó en estas vacaciones de invierno, del 15 al 30 de julio, en más de 30 de sus espacios, para disfrutar en familia.
Sobre la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad La Red de Bibliotecas Públicas ofrece distintos servicios y actividades para que la comunidad desarrolle sus intereses literarios, mediante una asociación que se puede realizar de manera virtual y gratuita. En la actualidad son más de 90 mil los socios que disfrutan de los servicios de la Red, en 24 establecimientos de distintos barrios porteños.
Entre sus propuestas se encuentran el uso de salas de lectura, trabajo y estudio; y el servicio de préstamo de libros, que cuenta con más de 100 mil títulos, mediante el cual se pueden retirar hasta tres títulos por vez por 30 días. Además, la Red cuenta con una amplia programación de actividades presenciales y virtuales tales como clubes de lectura y escritura, clases magistrales de poesía y narrativa, espacios de literatura para infancias, charlas y debates junto a autores, presentaciones de libros, y ciclos audiovisuales con referentes contemporáneos del mundo musical y literario.
Toda la programación e información de la Red se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas.
