Un juez de Ecuador ha llamado a juicio a 30 de los 37 acusados en el caso conocido como ‘Metástasis’, una amplia trama de corrupción vinculada al crimen organizado dentro del sistema judicial, policial y carcelario del país. Esta decisión fue anunciada el lunes por la Fiscalía General del Estado, que señaló que la resolución del juez Manuel Cabrera se basa en un pedido del Ministerio Público.
La investigación se inició tras el asesinato en prisión del narcotraficante Leandro «El Patrón» Norero en 2022. Entre los acusados figuran un exjuez de la Corte Nacional, el ex presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, el empresario Xavier Jordán y el exasambleísta correísta Ronny Aleaga. Cabrera manifestó que existen «suficientes y fundadas presunciones» sobre la participación de los procesados en los delitos imputados.
MIRÁ TAMBIÉN: Francia prohíbe el regreso al país a hijo de Bin Laden
La Fiscalía presentó 340 elementos de convicción que sugieren que los acusados identificados como Fabián C., Cristian R., Xavier J. y Xavier N. eran los supuestos líderes de la organización delictiva. Previamente, otros 12 acusados habían sido condenados en «procedimientos abreviados» tras admitir su culpabilidad y delatar a otros implicados.
La red criminal, supuestamente al servicio de Norero, incluía jueces, fiscales, policías, guardias penitenciarios y abogados. Tras el asesinato de Norero, la Fiscalía obtuvo información crucial a partir del análisis de sus teléfonos celulares, revelando que dirigía una organización destinada a asegurar privilegios dentro del centro penitenciario y a buscar impunidad en un proceso por lavado de activos.
MIRÁ TAMBIÉN: Sospechoso de desaparición de Madeleine McCann absuelto en otro juicio
La Fiscalía ha declarado que «la materialidad de la infracción está demostrada» y que se esforzará por probar, durante el juicio, la participación y responsabilidad de los demás procesados en este caso que salió a la luz a finales de 2023.
Fuente: DW.


