sábado 20 julio 2024

López Obrador anunció una cumbre con Biden y Trudeau en México para enero

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
=
UVA
1.073,55
0,15%
Riesgo País
1.590
0,19%
Actualizado: 09:23 20/07 | downtack.com

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció hoy que sus pares de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau respectivamente, visitarán el país en enero para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, a pesar de que inicialmente el evento se iba a realizar en diciembre de este año.

López Obrador dijo en rueda de prensa que Biden estará en México el 9 y el 10 de enero, de cara a un encuentro tripartito que acontecerá en la capital y que irá acompañado de reuniones bilaterales.

El mandatario de izquierda prometió que en próximas semanas se sabrán más detalles de esta cumbre.

Será la primera visita de Biden a México, después de que en julio recibiese a López Obrador en la Casa Blanca.

En estos meses, sí han acudido al país azteca varios altos cargos estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

«La relación con Estados Unidos nos ha ayudado bastante, México es de los países preferidos en el mundo para la inversión extranjera», comentó López Obrador.

Agregó que la economía latinoamericana tiene condiciones inmejorables. «No hay otro país que garantice prosperidad para la inversión y a nosotros nos importa que siga llegando inversión extranjera, porque son empleos», expresó.

Uno de los temas que serán abordados es el llamado Plan Sonora de generación de energía renovables, dado que en ese estado mexicano con geografía desértica y costas frente al golfo de California inversionistas estadounidenses construyen parques gigantes de energía solar.

El proyecto contempla «reconvertir toda la industria automotriz, utilizar nuestro litio para fabricar las baterías, para producir autos eléctricos» detalló.

La Cumbre se inscribe en la celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

En el reciente Diálogo Económico de Alto Nivel los países acordaron aprovechar las posibilidades que brinda la Ley de Chips y Ciencia y la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, que contempla inversiones por 50.000 millones de dólares.

En materia de seguridad, una de las prioridades regionales es el control del masivo tráfico de armas en la frontera norte mexicana y contener la migración de personas indocumentadas hacia territorio estadounidense, procedente sobre todo de países centroamericanos y caribeños.

La última cumbre tripartita entre los tres países tuvo lugar en noviembre de 2021, ya con Biden como presidente.

López Obrador, en cambio, nunca hizo de anfitrión, ya que la última vez que hubo una reunión de este tipo en México estaba Enrique Peña Nieto como gobernante.

Los jefes de Estado invitados podrían quedarse un día más después del encuentro previsto para tratar temas regionales de seguridad, desarrollo económico, y migración, consignaron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

Se presentó un proyecto para eliminar el vencimiento de las licencias de conducir

La diputada del PRO, Patricia Vásquez, presentó un nuevo proyecto de ley en el Congreso que propone eliminar la necesidad de renovación periódica de las licencias de conducir.

El estado de las rutas en Chubut: precauciones y condiciones de tránsito

Vialidad Nacional actualizó el estado de las rutas en la provincia de Chubut para este sábado por la mañana.

Buscan a una joven desaparecida en Neuquén

La Policía de Neuquén emitió una "Alerta Nati" para encontrar a Luciana Antonela Muñoz Aguerre, de 20 años.

Día del amigo en Argentina: ¿Por qué celebramos el 20 de julio?

Esta celebración tiene una historia particular y emotiva, que convirtió a esta fecha en un momento especial para los argentinos.

Compartir

spot_img

Popular