En el marco de los 20 años de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Puerto Madryn contará con una agenda de cuatro jornadas temáticas durante 2027, con propuestas que vincularán la educación, el deporte, la salud mental, la igualdad de género y las expresiones artísticas.
La iniciativa, denominada “20 años de la ESI: Construyendo derechos”, busca generar espacios de participación para niñas, niños, adolescentes y la comunidad educativa, promoviendo el respeto, el cuidado, la igualdad y la construcción de vínculos saludables.
La primera actividad está prevista del 26 al 28 de febrero, en el marco de Patagonia Arena, con propuestas que relacionarán la ESI con el deporte en la playa. También se contempla la participación de instituciones con talleres de streaming para abordar temas como las infecciones de transmisión sexual y los estereotipos.
MIRÁ TAMBIÉN | Quedó conformada la Comisión Redactora del nuevo Código de los Procesos No Penales
En marzo, en coincidencia con el Día Internacional de las Mujeres, se desarrollará la propuesta “Mujeres, derechos y ESI”. La actividad incluirá intervenciones artísticas en instituciones educativas de distintos niveles, donde estudiantes podrán expresar sus ideas sobre los derechos y la igualdad mediante frases, dibujos y otras producciones. Las obras podrán exhibirse posteriormente en la Casa de la Cultura.
La agenda continuará el 6 de abril, con una jornada vinculada al deporte, la salud mental, los vínculos respetuosos y la resolución pacífica de conflictos, en relación con el eje de la ESI “Valorar la afectividad”.
MIRÁ TAMBIÉN | Estudiantes de la Escuela Nº7721 invitaron al intendente Merino a hablar sobre Trelew
Por su parte, el 7 de abril se prevé una actividad junto al Centro de Adolescentes Pozzi, con propuestas deportivas destinadas a fomentar la participación y el encuentro entre jóvenes.
La programación forma parte de las acciones previstas para conmemorar las dos décadas de la Ley Nacional N.º 26.150, sancionada en octubre de 2006, que estableció el derecho de estudiantes de todos los niveles educativos a recibir Educación Sexual Integral.
La convocatoria está abierta a escuelas y organizaciones interesadas en participar, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y sostener espacios de información, reflexión y promoción de derechos para toda la comunidad.





