Contacta con Nosotros

Chubut

Los «cuentapropistas» también serán habilitados a circular por el Paralelo 42

El ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, aclaró que si bien Chubut y Río Negro firmarán sendos decretos para liberar el tránsito en la Comarca Andina, solamente serán los trabajadores independientes los que se sumen a las actividades esenciales. Del otro lado, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, planteó la necesidad de una barrera sanitaria al norte de la localidad, en la recta de El Foyel.

Publicado

en

Grazzini trabajadores independientes circulación Comarca Andina

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, José María Grazzini, confirmó este lunes en conferencia de prensa, que se avanza en el decreto para habilitar la circulación entre las ciudades limítrofes de Chubut y Río Negro.

Ya tenemos el decreto para ser firmado, tanto por parte de las autoridades de  Río Negro como de Chubut”, aseguró Grazzini y recordó que “la ciudad de El Bolsón ha sido declarada con Distanciamiento”.

A su vez, Grazzini indicó que “lo venimos trabajando con los intendentes de la Comarca, de Caleta Olivia, de Comodoro y Sarmiento que funcionan en los límites Sur”, y precisó que “el personal de Seguridad y Salud serán los encargados de los controles, más la plataforma de Seguridad2 va a otorgar permisos con una limitación de trabajadores esenciales”.

También, “se le suma un listado complementario que permitirá a los trabajadores independientes que circulan en ambas ciudades incluida El Hoyo”, y a medida que “los intendentes quieran adherir lo podrán hacer, pero hoy son las tres ciudades donde hay circulación en época normales, que conviven de la misma forma como sucede en Caleta y Comodoro o El Bolsón y Lago Puelo”, explicó el ministro.

«Seguimos apostando a la relación entre las provincias tanto con Río Negro como con Santa Cruz», remarcó Grazzini.

RETROCEDER NUNCA…

Por su parte, el intendente El Bolsón, Bruno Pogliano, dijo que el distanciamiento social en la localidad se pondrá en vigencia el próximo miércoles: «será luego de la reunión del COEM y de ultimar los detalles de cómo manejar esta situación, que tiene que ver además con la responsabilidad y consciencia de cada uno de los vecinos».

«Nosotros considerábamos que ya estábamos en condiciones de tener este status de Distanciamiento Social hace 15 días con el anunció anterior del Presidente, pero con el criterio departamental nos vimos en algún sentido perjudicados», admitió.

«Hicimos el reclamo, gestionamos ante el gobierno provincial, nuestra gobernadora se hizo eco y llevó el pedido a Nación. Por suerte el sábado se concretó el decreto con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero», destacó Pogliano.

«Debemos sostener en esta fase la responsabilidad social, de nosotros dependerá no volver atrás en el aislamiento», advirtió el intendente.

Sobre la necesidad de instalar la barrera sanitaria en la recta de El Foyel, aseveró que «es uno de los temas que estamos terminando de cerrar, ya hemos hablado con el ministro de Seguridad, nos ha dado el okey y tenemos dispuesta toda la logística para comenzar un control exhaustivo en ese lugar, que es fundamental».

«Por ahí puede ingresar el virus porque además en el paso de Mallín Ahogado  hay muchas personas que lo evaden con falsedad incluso en la declaración jurada, y todo esto también está mal  porque perjudicamos a los demás, no es ningún pícaro, es alguien que está infringiendo la ley y está poniendo en riesgo la salud de todos los vecinos de El Bolsón”, reprochó.

Sobre el acuerdo con la Provincia del Chubut por la circulación en el Paralelo 42, que podría suspender automáticamente ante la aparición de algún caso en la Comarca Andina, Pogliano consideró que «en la práctica podría llegar a haber algún tipo de casos y no por eso deberíamos tirar todo para atrás».

«Tampoco por un solo caso o dos deberíamos retroceder al aislamiento. Se lo consultamos incluso al ministro de Gobierno y a la gobernadora y coincidieron en este sentido. Pero en definitiva lo decidirá el gobierno nacional, el municipio de El Bolsón no tiene esa potestad”, aclaró.

«Estamos trabajando en función de la temporada de invierno, en habilitar un deporte que de por sí tiene distanciamiento como el esquí y estamos hablando de habilitar el Cerro Perito Moreno, aunque solamente para vecinos de El Bolsón, no será posible que vengan visitantes y mucho menos de lugar que tengan circulación viral», explicó.

«El cordón sanitario es una facultad del Ministerio de Salud de la provincia, obviamente que si los casos empiezan a suceder y la situación cambiara drásticamente, es una posibilidad. Pero el cordón sanitario que nosotros queremos implementar es en la recta de El Foyel, porque en el acceso norte no es efectivo y además perjudica a los vecinos de Mallín Ahogado», insistió Pogliano.