miércoles 15 julio 2026

Los demandantes buscan reincorporar a YPF en el juicio por expropiación

Dólar Oficial
$1.495,00
-0,66%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
-0,66%
Dólar Informal
$1.520,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.498,02
-1,68%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 05:05 15/07 | downtack.com

Los demandantes buscan reincorporar a YPF en el litigio multimillonario por expropiación de la petrolera. La justicia de Estados Unidos había determinado que el Estado argentino debía pagar una sentencia de US$ 16.000 millones, eximiendo inicialmente a YPF de responsabilidad. Sin embargo, esta semana los demandantes presentaron un documento contestando las defensas de la petrolera.

MIRÁ TAMBIÉN | El primer semestre creció el comercio exterior del NEA

El documento sostiene que la jueza Loretta Preska «correctamente encontró culpable al Estado por esta negligencia, pero incorrectamente desligó a YPF de cualquier responsabilidad». Este argumento pone en el centro de la disputa la cuestión de si YPF debe ser considerado responsable junto con el Estado argentino por los daños reclamados.

Los demandantes fundamentan su posición señalando la «negligencia intencional del gobierno argentino», citando el discurso del entonces Ministro de Economía, Axel Kicillof, del 17 de abril de 2012. En esa ocasión, Kicillof afirmó que era «una trampa de osos» pensar que el estado debía lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir todas las acciones de YPF, como establecía el estatuto de la empresa.

Adicionalmente, los demandantes señalaron que tanto Argentina como YPF debían cumplir con las obligaciones contractuales y promesas realizadas en la Oferta Pública Inicial de YPF en Wall Street, regulada por la SEC. «YPF incumplió con sus promesas a los inversores y violó su propio estatuto al no forzar a su nuevo propietario mayoritario a lanzar una OPA», sostuvieron en su presentación.

MIRÁ TAMBIÉN | Citarán a indagatoria al joven detenido por el feminicidio de Catalina

El documento finaliza reiterando que cuando se confirmaron los temores de una nacionalización de YPF, tanto Argentina como la petrolera abandonaron sus obligaciones de respetar los estatutos y las promesas realizadas a los inversores. Los demandantes buscan que la justicia rectifique su decisión y responsabilice también a YPF por los perjuicios causados.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: iProfesional.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Descubrieron el nombre del primer astrónomo maya identificado por la ciencia

Un estudio realizado en Xultún, Guatemala, identificó por primera vez el nombre de un astrónomo y matemático maya que desarrolló complejos cálculos sobre los calendarios y los planetas.

Anya Taylor-Joy eligió a quién alentará en la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Anya Taylor-Joy reveló a qué selección alentará en la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra y su respuesta se volvió viral entre los hinchas.

Alertan por el impacto ambiental de los escombros tras los terremotos en Venezuela

Expertos advirtieron sobre los riesgos ambientales que representan los más de 1,28 millones de toneladas de escombros generados por los terremotos en La Guaira, Venezuela.

Milei descartó dar asueto por la semifinal ante Inglaterra

El Gobierno también coordina acciones con las autoridades estadounidenses por el operativo de seguridad en Atlanta, sede de la semifinal. Allí trabajarán unos 1.600 agentes junto con representantes de la FIFA, el FBI y fuerzas de seguridad.

Compartir

spot_img

Popular