“La Universidad de Comahue nos dio el aval para que estos 21 estudiantes que son cohortes anteriores, puedan inscribirse la semana próxima y a la siguiente comenzar con el dictado de clases», confirmó Di Perna en diálogo con la prensa en la ciudad cordillerana.
Sobre la raíz del conflicto y la responsabilidad de la Universidad del Comahue, Di Perna explicó que “hemos trabajando en una adenda modificatoria en el convenio original, que le daba la responsabilidad a la Universidad del Chubut a cohorte cerrada para los estudiantes que egresaron a partir del 2016, no los que terminaron la tecnicatura hace 10 años».
«No era competencia de nuestra universidad completar el ciclo de licenciatura, aunque Comahue nos dio la autorización para estos 21 estudiantes», destacó la rectora.
Remarcó que “aquellos estudiantes que hayan hecho la tecnicatura de Comahue y a partir del año próximo con el cuarto año de la Universidad lo quieran cursar, no van a tener problemas. Van a poder homologar los títulos, se inscribirán y se recibirán con nuestra universidad”.
“No se equivoquen, la Provincia siempre pagó la carrera, Comahue sólo otorgaba los títulos y Chubut pagaba a través del Ministerio de Salud. Ahora se paga a los docentes a través de la Universidad provincial. Comahue se retira definitivamente en 2020”, recordó.
“Por eso quienes queden habiendo cursado parte de su carrera con el convenio de Comahue, y quieran completarla tendrán que homologar y terminarla a través de la Universidad de Chubut», reiteró.
Sobre la salida laboral, destacó que “al estar acreditada la universidad y la carrera, el título tendrá validez nacional, como cualquier otra universidad del país».
Sobre el conflicto que se originó porque los estudiantes iban a tener que terminar de cursar en la sede Puerto Madryn, aunque después se les ofreció un tutor, Di Perna aseguró que «por parte nuestra está todo normalizado, ayer (jueves) se suspendieron las clases porque no podían ingresar los docentes y el personal administrativo».
«No había motivos para tomar la universidad de la manera que lo han hecho. Todas las cuestiones tienen una solución y de hecho, ya la tienen concretamente. Espero que los estudiantes sean razonables», sostuvo Di Perna.
REINICIARON LAS CLASES

Después de varias horas de análisis y deliberaciones, incluida la evaluación de un acta que les había entregado la propia Di Perna, los estudiantes definieron la finalización de la toma alrededor de las 14 y el regreso posterior a las aulas.
OTRAS CARRERAS
«Aparte de Enfermería estamos dictando la tecnicatura de Administración en Sistemas de Salud y el año pasado habilitamos en Esquel la Tecnicatura en Redes, pero no se abrió por los pocos estudiantes, a pesar de que había sido un requerimiento. Esperamos abrirla el año que viene, además tenemos en diseño la Tecnicatura en Terapia Ocupacional», describió la rectora sobre las ofertas académicas de la Universidad del Chubut.
«Una de las misiones de nuestra Universidad es formar profesionales con una pronta salida laboral. Al ser una universidad joven podemos abrir carreras a término», valoró.
«Para los docentes de cuarto año tenemos los recursos, a pesar de todas las dificultades financieras. El presupuesto de 2019 nos permite sostener las nueve carreras en curso en las cuatro sedes de la universidad provincial», aclaró consultado sobre Enfermería.
“Tratamos de mantener la institución al margen de los tiempos políticos porque estamos en una etapa decisiva para la firma del Presidente de la Nacional que permita el reconocimiento de la Universidad en todo el país. Pero hay actores que tratan de introducirse y generar discordia entre los estudiantes”, advirtió Di Perna.