La revista ‘Science’ ha seleccionado los fármacos contra la obesidad como el avance científico más destacado del año 2023. Este grupo de medicamentos, conocidos como GLP-1 (agonistas del péptido similar al glucagón-1), inicialmente diseñados para tratar la diabetes, ha demostrado beneficios significativos más allá de la pérdida de peso, reduciendo síntomas de insuficiencia cardíaca y disminuyendo el riesgo de infarto e ictus.
En ensayos clínicos realizados en 2023, se reveló su impacto positivo en la salud cardiovascular, ofreciendo una evidencia convincente de beneficios más allá de la pérdida de peso.
Además de la obesidad, se están llevando a cabo pruebas para evaluar la eficacia de estos fármacos en el tratamiento del alzhéimer y el párkinson debido a su capacidad para actuar sobre la inflamación cerebral.
MIRÁ TAMBIÉN: Manuscritos de Tolkien y CS Lewis son donados al público para no pagar impuestos
A pesar de sus prometedores resultados, la revista ‘Science’ destaca efectos secundarios como posibles problemas intestinales o pancreatitis asociados con estos medicamentos. También subraya incertidumbres, como la necesidad potencial de tomarlos indefinidamente y la preocupación de los médicos ante el uso por parte de personas sin obesidad o sobrepeso en busca de una pérdida de peso rápida.
FUENTE: EITB.EUS