martes 10 junio 2025

Los increíbles sobrevivientes microscópicos en la Tierra

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
-0,42%
Dólar MEP
$1.190,95
-0,23%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
0,38%
UVA
1.500,78
0,27%
Riesgo País
686
-0,72%
Actualizado: 15:29 10/06 | downtack.com

Científicos del Instituto de Biociencias Avanzadas de la universidad japonesa de Keio, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo y de la universidad británica de Bristol han investigado los mecanismos evolutivos que han permitido a los tardígrados, también conocidos como «osos de agua», sobrevivir en los ambientes más extremos de la Tierra.

Estos animales microscópicos, casi translúcidos, podrían ser los últimos supervivientes en nuestro planeta. Publicada en la revista Genome Biology and Evolution, la investigación destaca la capacidad única de supervivencia de los tardígrados, desde el vacío del espacio hasta temperaturas cercanas al cero absoluto.

Los tardígrados son animales microscópicos, casi translúcidos, con una longitud de menos de un milímetro. Son conocidos por ser extremadamente resistentes y capaces de sobrevivir en condiciones extremas, como sequías, elevadas dosis de radiación, ambientes con poco oxígeno, y temperaturas y presiones variadas. Pueden entrar en un estado latente llamado anhidrobiosis, donde detienen reversiblemente su metabolismo, permitiéndoles sobrevivir a la desecación casi completa.

MIRÁ TAMBIÉN: Investigan el uso de microrobots inspirados en mosquitos para hacer cirugías

Los investigadores realizaron experimentos exponiendo a los tardígrados a condiciones productoras de radicales libres, lo que indujo el desarrollo de la anhidrobiosis en situaciones de alto estrés. Este estado latente protege a los tardígrados de las agresiones del entorno, permitiéndoles recuperarse y reanudar su actividad cuando mejoran las condiciones. Se descubrió un mecanismo que activa este proceso, relacionado con la acumulación de radicales libres que roban electrones del entorno para alcanzar estabilidad en el proceso de oxidación.

FUENTE: Diario hoy.

Mazzantti confesó que le gustaría jugar en Boca 

El futbolista de 28 años contó que está "pendiente y ansioso por saber qué va a pasar", y confirmó que Huracán está dispuesto a venderlo. "Habíamos hablado sobre esto en el mercado de pases pasado. Creo que a Huracán le va a servir", agregó.

Violencia en Ecuador: siete asesinatos en una hora en Guayaquil

Este repunte se suma a hechos recientes: cuatro hombres fueron ejecutados en Bastión Popular el domingo 8 de junio, y una pareja fue asesinada frente a una escuela en Mucho Lote. Los sicarios grabaron el doble crimen y lo difundieron en redes sociales.

ONU acusa a Israel de exterminio por ataques a escuelas y mezquitas  

Entre octubre de 2023 y febrero de 2025, las fuerzas israelíes habrían atacado 403 de las 564 escuelas del enclave, dejando 85 totalmente destruidas. Más de 658.000 niños gazatíes han quedado sin acceso a educación.

Se realizó con éxito la Feria Provincial y Feria Patagónica del Libro

La localidad de Gaiman fue sede nuevamente de la Feria Provincial y la Feria Patagónica del Libro, con una fuerte presencia de público, librerías y propuestas culturales.

Compartir

spot_img

Popular