Un estudio publicado en la revista Nature revela el mecanismo de audición direccional de los peces, explicando cómo estos animales pueden distinguir la procedencia de los sonidos bajo el agua.
MIRÁ TAMBIÉN | Por cuánto subastaron las icónicas gafas de John Lennon
Gracias a una investigación científica reciente, se ha resuelto un misterio que ha intrigado a los científicos durante décadas: cómo los peces pueden distinguir la dirección de los sonidos bajo el agua. Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha descubierto el funcionamiento del mecanismo de audición direccional en los peces, un hallazgo que tiene implicaciones significativas para entender la biología de estos animales.
El estudio se centró en el Danionella cerebrum, uno de los vertebrados más pequeños. Los investigadores encontraron que algunos peces pueden detectar de forma independiente dos componentes de una onda sonora: presión y movimiento de partículas, y combinar esta información para identificar de dónde proviene un sonido. Esta capacidad es crucial para la detección de depredadores y presas, así como para la comunicación, navegación y orientación.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania hundió un submarino ruso en Crimea
El mecanismo de audición direccional en los peces se basa en la comparación de vibraciones en diferentes partes del cuerpo, similar a cómo los humanos usan la diferencia en el tiempo que tarda el sonido en llegar a cada oído para localizar una fuente sonora. Para analizar este mecanismo, los científicos colocaron a los peces en un acuario con altavoces y observaron sus reacciones ante diversos sonidos. Descubrieron que los peces se asustan y se alejan del sonido, incluso cuando se les quitaba la línea lateral, un órgano sensorial crucial para detectar movimientos en el agua.
El líder del estudio, Johannes Veith, del Centro Einstein de Neurociencias de Berlín, destacó que este descubrimiento podría indicar que el mundo acústico de los peces es mucho más rico que el de los humanos, con eventos acústicos que llevan firmas duales estereotipadas de presión y movimiento. Además de ser una herramienta de supervivencia, la audición direccional podría tener una función social en la vida de los peces.
Fuente: Eco News
Foto: pngtree
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Reino Unido y EE. UU. recomiendan abandonar el Líbano
⬇️Nota completa ⬇️https://t.co/X2KGXO94D7
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 3, 2024