jueves 2 julio 2026

Los Simpson tienen dos episodios prohibidos en Japón

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
=
Dólar MEP
$1.533,11
1,33%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.019,65
0,07%
Riesgo País
415
-1,43%
Actualizado: 21:05 02/07 | downtack.com

A lo largo de su historia, la serie ha generado controversia en diferentes países. En Japón, dos capítulos fueron prohibidos por tocar temas considerados ofensivos para su cultura y su historia.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallazgo en el Santo Sepulcro coinciden con descripciones bíblicas

A lo largo de casi 40 años al aire, Los Simpson han estado en el centro de múltiples polémicas. Desde la eliminación del episodio de Michael Jackson hasta la censura de capítulos por su contenido sensible, la serie ha sido objeto de debate en distintas partes del mundo. Sin embargo, pocos países han sido tan estrictos con la censura como Japón, donde dos episodios fueron prohibidos por abordar temas considerados ofensivos para la sociedad nipona.

El primer episodio prohibido fue “30 Minutos sobre Tokio”, emitido en 1999. En esta entrega, la familia Simpson viaja a Japón y, como es habitual en la serie, terminan envueltos en situaciones absurdas y caricaturescas. Sin embargo, lo que causó malestar fue una escena donde Homero carga y lanza al emperador Akihito en un combate de sumo, algo que en la cultura japonesa se consideró una falta de respeto extrema hacia la figura imperial.

Dado que en Japón la familia imperial es altamente venerada, el episodio fue considerado ofensivo y ridiculizante, lo que llevó a su prohibición en la televisión del país.

MIRÁ TAMBIÉN | ¿River o Boca? No, Calleri sueña con volver a All Boys

Un año después, en el 2000, Los Simpson volvieron a generar polémica con el capítulo “La pequeña mamá” (temporada 11, episodio 10). En esta historia, Lisa engaña a Homero y Bart haciéndoles creer que tienen lepra para que limpien la casa. A pesar de que el episodio no hace ninguna referencia directa a Japón, la trama tocó una herida histórica profunda.

Desde principios del siglo XX, Japón implementó estrictas políticas de aislamiento para las personas con lepra, confinándolas en instituciones sin posibilidad de reinserción social, incluso cuando ya no eran contagiosas. Estas políticas no fueron revocadas hasta 1996, y en 2001, un tribunal declaró inconstitucional el confinamiento forzoso.

Dado este contexto, el episodio fue retirado de la televisión japonesa por insensibilizar un tema de gran carga histórica y por la posibilidad de ofender a quienes fueron víctimas de esta política.

MIRÁ TAMBIÉN | Turista arrestado por ingresar ilegalmente a una isla prohibida

Japón no es el único país donde ciertos episodios de Los Simpson han sido prohibidos. A lo largo de los años, capítulos han sido censurados en China, Venezuela, Rusia y algunos estados de EE.UU. por abordar temas sensibles. No obstante, la prohibición en Japón destaca por la fuerte conexión cultural e histórica con los temas representados en los episodios censurados.

A pesar de estas restricciones, la serie sigue siendo popular en Japón, aunque con ciertos episodios bloqueados de la programación local hasta el día de hoy.

Fuente y foto: Infobae

Milei impulsa la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

El debate se enmarca en discusiones con el Fondo Monetario Internacional, que ha sugerido fortalecer la independencia del organismo y limitar el financiamiento monetario del déficit una vez consolidada la estabilidad macroeconómica.

Se difundieron audios de Matías Morla contra las hijas de Maradona

Morla sostuvo que fue "el mejor amigo" de Maradona y remarcó que ejerció como su apoderado hasta el día de su fallecimiento. Explicó que administraba los negocios y contratos comerciales del exfutbolista.

Tres mil evacuados por un incendio forestal en el sur de Francia

El mayor de ellos se registra en la sierra de Oupia, entre los departamentos de Hérault y Aude, donde el fuego ya consumió unas 900 hectáreas. En toda la región permanecen desplegados alrededor de 1.200 bomberos para combatir los distintos focos.

Fiscal del caso Loan sospecha que Laudelina plantó prueba para desviar la investigación

La cuarta jornada del juicio finalizó con nuevos testimonios y la expectativa de que el proceso se prolongue durante varios meses. La fiscal Pourcel advirtió que las demoras registradas en las audiencias podrían extender el debate oral hasta diciembre.

Compartir

spot_img

Popular