Desde Pekín, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que pedirá a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que viaje a Estambul para reunirse con Volodimir Zelenski y avanzar hacia una salida pacífica al conflicto.
«Compañero Putin, ve a Estambul a negociar, carajo», expresó Lula durante una rueda de prensa en su visita oficial a China, antes de regresar a Brasilia este miércoles.
El mandatario brasileño se mostró optimista respecto a la propuesta rusa y la disposición ucraniana a entablar conversaciones directas, las primeras desde 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
MIRÁ TAMBIÉN: Alemania prohíbe al grupo extremista Reino de Alemania y arresta a sus líderes
La solicitud a Lula surgió luego de que el canciller ucraniano, Andrii Yermak, pidiera a Brasil que utilice su “voz autorizada” en su diálogo con Rusia. El pedido fue transmitido al canciller brasileño, Mauro Vieira.
Brasil y China emitieron una declaración conjunta apoyando una solución pacífica e instaron al inicio inmediato de un diálogo directo como única vía para poner fin a la guerra.
Aunque Kiev y Washington han mostrado su respaldo, el Kremlin aún no ha confirmado si Putin participará personalmente. Por ahora, solo ha asegurado que una delegación rusa estará presente en Estambul.
Fuente: DW.