El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió al juicio contra Jair Bolsonaro y expresó su deseo de que «se haga justicia». La Corte Suprema brasileña aceptó el pedido de la Fiscalía para juzgar al exmandatario por intento de golpe de Estado en 2022.
Durante su visita a Japón, Lula afirmó que si Bolsonaro es inocente, debe ser declarado como tal, pero si es culpable, deberá ser castigado. Cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal respaldaron por unanimidad la acusación presentada por la Fiscalía.
Bolsonaro, de 70 años, está imputado por presuntamente liderar una organización criminal que intentó impedir la investidura de Lula tras las elecciones de 2022. El actual presidente sostuvo que el exmandatario intentó dar un golpe de Estado y atentó contra su vida y la del vicepresidente Geraldo Alckmin.
MIRÁ TAMBIÉN: Corea del Sur sufre los peores incendios forestales de su historia
«Si es inocente, que lo demuestre y quedará libre, pero como no puede probarlo, provoca a la sociedad brasileña», afirmó Lula en Tokio. Sus declaraciones refuerzan la tensión política en Brasil en medio del proceso judicial.
En otro tema, Lula también criticó las políticas arancelarias de Donald Trump y advirtió que Brasil tomará medidas si se ve afectado. Señaló que su país no permanecerá pasivo y recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles estadounidenses al acero.
El presidente brasileño enfatizó que su gobierno actuará con «reciprocidad» ante cualquier sanción comercial impuesta por Estados Unidos. «Trump no es el sheriff del mundo», sentenció.