domingo 8 junio 2025

Lula presiona a Macron para cerrar pacto UE-Mercosur

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.190,78
-0,66%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.496,77
=
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 03:44 08/06 | downtack.com

En una declaración cargada de simbolismo y diplomacia, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a “abrir su corazón” y destrabar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

La petición fue realizada durante una rueda de prensa conjunta en París, en el marco de la primera visita de Estado de un mandatario brasileño a Francia en más de una década.

MIRÁ TAMBIÉN | Indonesia detiene a tres extranjeros en Bali por tráfico de drogas

La firma del tratado lleva años estancada, principalmente por la resistencia del gobierno francés, motivada por la presión del poderoso sector agrícola local. Los productores rurales galos temen que las importaciones desde Sudamérica, con menores estándares de producción, perjudiquen la competitividad de sus productos. El miércoles, organizaciones del campo reiteraron su oposición, pidiendo a Macron no ceder.

Pese a esa oposición, la presión en Bruselas crece. El pacto es visto dentro de la Unión Europea como una herramienta estratégica para diversificar relaciones comerciales en medio del aumento del proteccionismo global y las tensiones con potencias como Estados Unidos y China. Para Lula, el acuerdo representa “la mejor respuesta al retorno del unilateralismo y del proteccionismo arancelario”.

MIRÁ TAMBIÉN | Alemania aumentará su ejército por las exigencias de la OTAN

El mandatario brasileño aseguró que firmará el acuerdo antes de dejar la presidencia pro tempore del Mercosur y afirmó que espera contar con Macron en el acto. El texto ya fue acordado por la Comisión Europea y los países sudamericanos a fines de 2023, pero aún falta definir el proceso formal de ratificación en Europa, donde podría enfrentar objeciones en algunos parlamentos nacionales.

De concretarse, el tratado UE-Mercosur facilitaría el comercio de bienes como autos y maquinaria desde Europa hacia Sudamérica, mientras que el Mercosur ganaría mayor acceso al mercado europeo para productos agroindustriales como carne, miel, soja y azúcar. Sin embargo, la cuestión ambiental y las normas de producción siguen siendo los principales escollos para su aprobación definitiva.

Fuente: AFP.

Foto: COMISIÓN EUROPEA – COMISIÓN EUROPEA

Detuvieron a Grabois tras ocupar el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente y un grupo de militantes ocuparon el histórico edificio del Instituto Perón, en rechazo al cierre anunciado por el Gobierno. El desalojo terminó con incidentes y la detención de Grabois.

Alcaraz buscará defender su título en la final de Roland Garros

El tenista español y actual número 1 del mundo enfrentará al italiano en el Court Philippe-Chatrier este domingo. Ambos protagonizan un duelo esperado tras enfrentarse en la final del Masters 1000 de Roma.

Acusan al Gobierno nacional de desentenderse del conflicto pesquero

Desde Chubut señalan que Nación cerró la etapa administrativa sin resolver el conflicto que afecta a cinco provincias. Piden que los barcos salgan a pescar y se reactive una industria que genera 1.800 millones de dólares en exportaciones.

El papa León XIV pidió paz y fraternidad en una multitudinaria vigilia

Ante 70.000 fieles de 100 países, el pontífice pidió unidad y fraternidad durante la vigilia de Pentecostés. Llamó a “caminar juntos” y proteger la Tierra como “peregrinos”.

Compartir

spot_img

Popular