sábado 29 agosto 2026

Machado dejó Oslo tras recibir atención médica por una lesión vertebral

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.094,86
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 02:20 29/08 | downtack.com

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025 abandonó la capital noruega luego de recibir atención médica por una lesión vertebral, mientras mantiene su denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro y respalda el último informe de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos.

MIRÁ TAMBIÉN | Joven de 22 años mató a su madre a puñaladas en Madrid

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ya no se encuentra en Oslo, según confirmó este miércoles su colaborador cercano Pedro Urruchurtu Noselli, quien evitó precisar el nuevo destino de la referente antichavista. La información se conoce pocos días después de su salida clandestina de Venezuela, en una operación secreta que permitió romper meses de clandestinidad forzada.

Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, sufrió la fractura de una vértebra durante el operativo de escape que la sacó del país caribeño, donde permanecía oculta desde agosto de 2024. De acuerdo con Urruchurtu, la exdiputada se encuentra en buen estado general y continúa con controles médicos especializados para garantizar una recuperación completa.

La líder opositora había llegado a la capital de Noruega el 11 de diciembre, aunque no logró asistir a la ceremonia oficial del Nobel, que fue recibida en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa. Su traslado fuera de Venezuela se realizó a través de una compleja maniobra que incluyó un cruce marítimo hacia Curazao y posteriores vuelos con escala en Estados Unidos, en un contexto de máxima tensión regional.

MIRÁ TAMBIÉN | Cancelan decenas de vuelos este miércoles en Italia

En paralelo, Machado y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, respaldaron el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que advierte sobre el agravamiento de la represión, las detenciones arbitrarias y las torturas en centros de detención del país. Ambos dirigentes señalaron que el documento confirma un patrón sistemático de violaciones impulsado por el régimen de Nicolás Maduro.

Machado sostiene que el chavismo desconoció el resultado electoral y profundizó un esquema de persecución política y control social. Desde el exterior, la dirigente continúa reclamando apoyo internacional para una transición democrática en Venezuela, mientras su situación personal sigue siendo monitoreada por su entorno y equipos médicos.

Fuente: Infobae

Foto: Perfil

Boca se lo ganó en la última a Lanús y se metió en puestos de clasificación

El “Xeneize” retornó a La Bombonera tras más de un mes con una sonrisa agónica por 1-0 con gol de Tomás Belmonte. Con este resultado, el equipo de La Ribera se ubica entre los ocho mejores del Grupo A.

Instagram: las nuevas restricciones para adolescentes no convencen a los expertos

Meta implementará nuevas restricciones en Instagram para adolescentes, pero expertos advierten que las medidas no garantizan mayor seguridad.

Una camisa con estampado “anti-IA” busca confundir a las cámaras

Una camisa diseñada por Simon Weckert utiliza un estampado especial para intentar confundir cámaras con sistemas de inteligencia artificial.

Llega una nueva edición del CENPAT Abierto

El CENPAT confirmó una nueva edición de “CENPAT Abierto”, propuesta que acerca la ciencia y la investigación a la comunidad.

Compartir

spot_img

Popular