El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió este jueves por la mañana con Luis Collio, referente de la flamante Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur, con jurisdicción en todo Chubut y Santa Cruz. La organización sindical fue recientemente reconocida por la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ).
Al respecto, Collio explicó que se trata “de una asociación civil que surge del diálogo de hace mucho tiempo con todos los transportistas de la zona, que no tenían representación en algunas discusiones que se vienen dando a lo largo y ancho de la Provincia”.
“La IGJ nos dio la personaría jurídica y la idea fue presentarnos con el Intendente de Trelew, de la misma manera que estamos haciendo con los demás intendentes, para contarle cual será nuestra área de injerencia”, agregó.
El dirigente aseguro que se busca “darle una entidad jurídica a todos aquellos transportistas que hoy están trabajando en forma particular”.
“Uno de los principales temas es la cuestión laboral, con los grandes dadores de trabajo en este rubro que tienen empleados en relación de dependencia. Queremos establecer tarifas de referencia que hoy no existen, precarizando la actividad”.
Collio contó que “en los próximos días se comenzará con serie de reuniones que buscarán crear pautas de trabajo que se puedan sostener en el tiempo. El objetivo es empadronar a las empresas, el ordenamiento será algo largo y seguramente vendrán muchas discusiones, ojala que se puedan resolver de la mejor manera y mejorar la calidad del transporte, no solo aquellos que están bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 sino las también las PYMES”.