Contacta con Nosotros

País

Operativos en Chubut y otras 9 jurisdicciones por distribución de MASNNA

Un total de 74 allanamientos y 29 detenciones se concretaron este miércoles en un megaoperativo desplegado en 10 distritos del País por distribución de material audiovisual de abuso sexual de menores. En Chubut hubo 5 procedimientos y el caso comenzó a partir de una alerta de autoridades de EE.UU. y Brasil.

Publicado

en

Este miércoles el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el secretario de Seguridad y Política Criminal de Nación, Eduardo Villalba; y el Ministro de Seguridad de la Capital Federal, Diego Santilli; entre otros, dieron detalles de este megaoperativo desplegado en gran parte del País para desbaratar una red de distribución de MASNNA (Material de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes).

En total, en 10 provincias, se detuvo a 29 personas en 74 allanamientos quienes distribuían material audiovisual de abusos y explotación sexual de menores. Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación internacional denominada “Luz de Infancia VIII”, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil.

Esto lo indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que precisó que en ambos países “utilizando un software P2P (Peer to Peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil”.

Los allanamientos se realizaron este miércoles y fueron 28 en la Provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones; y en ellos intervinieron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval. Además, hubo procedimiento paralelos en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay

En total se detuvieron a 29 personas y de acuerdo a lo indicado, se secuestraron 6.705 mil dispositivos electrónicos y de almacenamiento además de juguetes de niños mezclados con objetos sexuales, sogas, libros eróticos y otros elementos.

La causa dio inicio el 3 de marzo pasado cuando el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un pedido de colaboración por parte de la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación internacional y trabajar en conjunto con las autoridades públicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

El CIJ fue notificado de la existencia de 75 usuarios de redes P2P en territorio argentino, según la información proveniente de las direcciones IP de acceso geolocalizadas. Durante la investigación se logró identificar a 64 titulares de conexión individualizados con sus respectivos domicilios.

Este operativo internacional se denominó “Luz de Infancia VIII” y se recordó que en enero de 2017 tuvo lugar la primera Operación “Luz de Infancia I y obtuvo como resultado una cantidad total de 108 detenidos.

La última operación se había llevado a cabo en agosto de 2020, cuando “fue notificada la existencia de 42 usuarios de redes P2P con descargas de gran cantidad de archivos registrados como material de explotación sexual infantil en la que se logró identificar la ubicación de 37 objetivos”.

Sobre el megaoperativo desplegado este miércoles, el fiscal Mahiques destacó que “el éxito de estos procedimientos en donde se investigan delitos gravísimos se da por el trabajo en conjunto de las distintas fuerzas de seguridad, nacionales, provinciales, de la Ciudad, y también por la interacción de las autoridades judiciales de las distintas jurisdicciones”.

Al respecto, el fiscal general explicó durante la conferencia que “este megaoperativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quien recibió de Homeland Security el reporte de actividades ilícitas que se estaba desarrollando en distintos puntos del país”.

El cuerpo de investigaciones judiciales, junto con la fiscal (de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de Buenos Aires) Daniela Dupuy, distribuyeron a los fiscales de las distintas provincias los lugares en donde se tenían que realizar las distintas investigaciones”, detalló Mahiques.

En cuanto a la cantidad de víctimas afectadas, la fiscal Dupuy señaló que “son millones” y detalló que “los dispositivos de almacenamiento informático contienen millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil”.

Además, Dupuy indicó que “el problema es qué hacemos con las víctimas, está bueno hacer un llamamiento a nivel nacional e internacional para poder trabajar en la prevención, información y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes para evitar o ayudar al menos a que no lleguen a este estadio”.

Fuente: Télam / Perfil / Página 12 / TN / Clarín / diariopropular.com

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados