La construcción en Puerto Madryn atraviesa un momento crítico, con obras ralentizadas y otras directamente paralizadas. Entre los principales factores aparecen el aumento de los costos medidos en dólares y la falta de factibilidad de servicios esenciales para nuevos desarrollos urbanos.
En diálogo con Radio 3, Walter Kobak, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn, explicó que el sector enfrenta un “párate” concreto debido a que los costos en dólares se dispararon mientras el tipo de cambio se mantuvo estable. “Los valores en pesos subieron y, por lo tanto, en dólares también subió ese costo”, afirmó. Esta dinámica, indicó, generó una brecha que vuelve muy difícil competir con el mercado de departamentos usados.
Kobak aseguró que la construcción al pozo se frenó por falta de competitividad y sostuvo que el mercado recién podría reacomodarse en 2026. “Espero que se sinceren los precios usados, porque la gente se va dando cuenta de que con lo que vende uno usado hoy no construye uno nuevo”, remarcó.
MIRÁ TAMBIÉN: Esquel capacitará a la primera cuadrilla de mujeres para trabajos de adoquinado
El referente inmobiliario destacó además el fuerte impulso inicial de los créditos hipotecarios, que elevaron la demanda de propiedades usadas y sus precios. Sin embargo, advirtió que el aumento posterior de las tasas frenó ese movimiento y volvió a enfriar las ventas. A esto se suma un nuevo contexto económico: “Antes la inflación tapaba defectos porque los márgenes eran grandes; ahora hay que ajustar muchísimo y hacer números muy finitos”.
Otro de los problemas centrales es la falta de infraestructura para dotar de servicios a nuevos desarrollos. “Madryn tiene un problema grave: ya no hay factibilidad de agua ni de energía, hay que hacer obras importantísimas”, alertó Kobak, quien señaló que la falta de financiamiento nacional agrava aún más el escenario.
Para finalizar, el empresario llamó a articular esfuerzos entre el sector privado y los gobiernos municipal y provincial para financiar obras claves. “Hay que buscar la forma de llevar adelante esta situación para que no se frene la construcción y el crecimiento de la ciudad por culpa de los servicios”, concluyó.



