Contacta con Nosotros

Chubut

Madryn: Inauguraron el mural “Vida Portuaria”

Fue este miércoles por la mañana en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Se trabaja en la realización de otro denominado “El Regreso de Malvinas”, con énfasis en “El Día que Madryn se Quedó sin Pan”.

Publicado

en

Este miércoles, en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn se inauguró el mural “Vida Portuaria”, obra realizada por un equipo interdisciplinario de artistas y profesionales de la ciencia en el marco del Proyecto Ciencia al Viento/Paseo de Murales del CCT CONICET-CENPAT que promueve la comunicación de la ciencia a través del arte y el turismo científico.

En el acto estuvo presente el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, y el intendente Ricardo Sastre.

El acto de inauguración se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Administración Portuaria y contó además con la presencia de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Noelia Corvalán; el director Operativo de la Administración Portuaria, Martín Liendo; el secretario General local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Ricardo Franco; el artista plástico del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Diego González Zevallos, entre otros.

“Vida Portuaria” mide 61,5 x 5,5 metros y describe las actividades que se desarrollan actualmente en este muelle de Madryn: la descarga de generadores eólicos, la actividad del aluminio, la pesca comercial y la llegada de cruceros turísticos a la ciudad, pero fundamentalmente retrata el esfuerzo cotidiano de los trabajadores portuarios.

Además, la obra apunta a ponderar el trabajo portuario, las extensas jornadas laborales que caracterizan a la estiba y la importancia de la familia como eslabón estructural y de contención de la vida portuaria, tal como habían informado desde la organización.

“Ciencia al Viento/Paseo de Murales” además realizará otros dos murales en la ciudad portuarioa como “El Regreso de Malvinas” donde se muestra la llegada de los soldados en distintos buques y en distintos días, poniendo especial foco en “El Día que Madryn se Quedó sin Pan” como contraste de recibimiento popular ante situaciones en las que se ocultó a los héroes del conflicto bélico.

Este nuevo mural también está situado en el Muelle Storni. La otra obra, aun no ha sido definido ni en su temática ni en su lugar de emplazamiento.

El mural inaugurado este miércoles estuvo a cargo de Jorge Augusto Vásquez, dibujante y pintor clásico; autodidacta y su especialidad es la pintura al óleo; junto con Claudio Omar Segundo, responsable del mural “De las Patas a las Aletas” que se encuentra en el predio del CENPAT.

También participó Martín Cofre, artista plástico, fileteador y muralista; Tomás Gimbernat, que estudió licenciatura en artes plásticas, es dibujante y pintor, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, remarcó que «hoy hacemos un homenaje recordando con honor y gloria que desde 1910, año en que nació el Piedrabuena, hombres y mujeres le dieron un futuro glorioso a estas tierra exportando y moviendo el potencial económico de nuestra provincia».

«Hoy nuestro muelle Storni tiene salida al mundo y para nosotros es sumamente importante porque no solo genera actividad económica en la ciudad sino que permite brindar mano de obra a nuestra gente», destacó y enfatizó que «actualmente supera a otras terminales marítimas que quisieron reemplazarnos y no pudieron».

“Nos vemos en la obligación de hacer un homenaje a todos los que han intervenido en la actividad portuaria, que nos han dado ese perfil de salida y desarrollo económico para la provincia de Chubut», señaló.