La medida fue tomada luego de que el gobierno de Milei desconociera los resultados de las elecciones del domingo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exigido a los diplomáticos argentinos que abandonen el país en un plazo de 72 horas. Esta drástica medida fue informada a través de un comunicado oficial luego de que la administración de Javier Milei, presidente de Argentina, desconociera los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
MIRÁ TAMBIÉN | Deslizamientos de tierra en India causan decenas de muertos
En el comunicado, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela expresó: “En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados el día domingo 28 de julio de 2024, mediante los cuales el pueblo venezolano, libre y soberanamente, decidió reelegir al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para el Periodo Constitucional 2025-2031, ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el lapso máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”.
El gobierno venezolano aseguró que el personal diplomático argentino contará con “todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional”. Además, el comunicado aclara que esta decisión “atañe solo al personal argentino de esa Misión Diplomática” y no afecta a los ciudadanos venezolanos asilados en la Embajada argentina desde marzo de 2024.
MIRÁ TAMBIÉN | Dos muertos y 20 heridos al descarrilar un tren de pasajeros
La medida responde a la postura adoptada por el gobierno argentino tras las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelecto. La administración de Javier Milei cuestionó la transparencia del proceso electoral, generando tensiones diplomáticas entre ambos países. Este episodio marca un nuevo punto crítico en las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela.