Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 15:35 31/10 | downtack.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recobró el control de la Asamblea Nacional cinco años después de perderlo, luego de que el chavismo se impusiera ayer en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y críticas de algunos países, según resultados publicados hoy.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alfonzo no precisó, sin embargo, cuántos de los 277 escaños en juego quedarán en manos del llamado Gran Polo Patriótico.

La abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país.

Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por el líder Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de «fraude» y llamado a la población a quedarse en casa.

«¡Felices madrugadas de victoria!», celebró Maduro. «Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria», agregó.

En las legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo el 71% de participación y en las de 2010, el 66,45%.

La de ayer es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.

Muchos centros de votación estuvieron semivacíos a lo largo del día, informó la agencia de noticias AFP. El uso del tapabocas fue obligatorio, con marcas en el piso para mantener el distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19.

La oposición ya había boicoteado las votaciones presidenciales de 2018. Al acusarlo de reelegirse fraudulentamente, la saliente mayoría opositora del Parlamento declaró «usurpador» a Maduro y Guaidó reclamó la presidencia encargada de Venezuela con respaldo de medio centenar de países, Estados Unidos entre ellos.

«Tuvimos paciencia» para «sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (…), que trajo la plaga de las sanciones», dijo más temprano Maduro tras sufragar en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna.

«El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (…). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude», expresó Guaidó, en referencia a la abstención, en un video que divulgó en redes sociales.

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había tachado en Twitter de «farsa» estas elecciones.

Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá desconocieron los comicios dominicales. La Unión Europea desestimó que sean «creíbles».

Ya la Organización de los Estados Americanos (OEA) había expresado su rechazo al proceso. En medio de las señales de rechazo internacional, Maduro encontró voces de apoyo a las legislativas.

«Deseo que la Unión Europea haga una reflexión», dijo el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que lideró fallidos procesos de diálogo en Venezuela y actuó esta vez como observador electoral. «¿No reconocer es desentenderse? Hay que comprometerse», agregó.

Los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa y de Paraguay Fernando Lugo, junto a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, estuvieron entre los invitados por el Gobierno chavista.

El Niño provoca sequía y afecta a más de 78.000 familias en Bolivia

La sequía asociada al fenómeno climático El Niño afecta a 78.217 familias en seis departamentos de Bolivia. La falta de agua también provocó la muerte de más de 75.000 cabezas de ganado y mantiene a otras 917.447 en situación de riesgo, según informó el Gobierno.

Irán advirtió que una nueva guerra superaría los 100.000 millones de euros

El canciller iraní, Abbas Araghchi, advirtió que una nueva escalada militar en Medio Oriente provocaría daños económicos superiores a los 100.000 millones de euros. La declaración fue una respuesta a los comentarios de su par alemán, Friedrich Merz, sobre el impacto energético del conflicto en Europa.

Márquez fue segundo en Malasia y amplió su ventaja en MotoGP

Marc Márquez terminó segundo en la carrera sprint del Gran Premio de Malasia de MotoGP y amplió a 19 puntos su diferencia en el campeonato respecto de Jorge Martín. La victoria en el circuito de Sepang quedó en manos de Pedro Acosta, mientras que el italiano Marco Bezzecchi completó el podio.

Merino presentó los proyectos de Subzona Franca, Distrito Logístico y Parque Industrial al diputado nacional de Córdoba Juan Fernando Brugge

El encuentro se realizó este jueves y tuvo como eje los proyectos de Subzona Franca y Distrito Logístico. El legislador, integrante de la Cámara de Diputados de la Nación, también entregó al Intendente un ejemplar de su libro “La participación vecinal. Enfoque Institucional y Jurídico”.

Compartir

spot_img

Popular