El Parlamento decidirá sobre la propuesta de Marcel Ciolacu para liderar un nuevo gobierno de coalición que promete estabilidad política y continuidad en los avances europeos.
Marcel Ciolacu, líder del Partido Social Demócrata (SPD) y actual primer ministro interino de Rumania, ha sido propuesto para continuar al frente del gobierno. La propuesta llega tras un acuerdo con partidos liberales y otras fuerzas políticas que garantizarán una mayoría del 54% en el Parlamento. Esta alianza busca resolver la crisis política que afecta al país.
El presidente interino Klaus Iohannis respaldó la designación de Ciolacu, destacando que la coalición tiene una mayoría sólida y asegurada. «La nueva coalición proeuropea tiene todas las posibilidades de continuar el buen rumbo de Rumania, después de los éxitos económicos y la entrada en el espacio Schengen», afirmó Iohannis.
MIRÁ TAMBIÉN: Donald Trump designará a los cárteles mexicanos como terroristas
La coalición incluye a los socialdemócratas, el Partido Nacional Liberal (PNL), y el partido de la minoría húngara, UDMR. Además, otros movimientos regionales se unieron al pacto. Ciolacu subrayó que defenderán los valores democráticos y la integración de Rumania en la Unión Europea y la OTAN.
El nuevo gobierno enfrentará importantes desafíos, como la aprobación del presupuesto para 2025 y la organización de las elecciones presidenciales, previstas antes de Semana Santa. Estas votaciones serán clave tras las controversias por la anulación de los comicios anteriores debido a sospechas de financiación ilegal y presunta injerencia rusa.
Ilie Bolojan, líder del PNL, justificó el acuerdo indicando que el país necesita estabilidad en un contexto complejo. Mientras tanto, Ciolacu trabaja en un gobierno que promete priorizar los intereses de Rumania y consolidar su lugar en Europa.
Fuente: DW.
Imagen: Bogdan Buda/Inquam/REUTERS.