jueves 4 junio 2026

Marco Lavagna continuará al frente del Indec

Dólar Oficial
$1.460,00
=
Dólar Tarjeta
$1.898,00
=
Dólar Informal
$1.435,00
0,35%
Dólar MEP
$1.458,65
-0,70%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.977,64
0,08%
Riesgo País
489
-0,61%
Actualizado: 13:50 04/06 | downtack.com

El Gobierno Nacional oficializó este jueves la continuidad de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al tiempo que, entre otras designaciones, nombró a Pablo Cortese como nuevo titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

MIRÁ TAMBIÉN | El proyecto para derogar la Ley de Movilidad Jubilatoria

A través del Decreto 99/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial -con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo- se designó a Lavagna como director del Indec, disponiendo así su continuidad en el cargo.

El economista, de 49 años es hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna, y asumió la dirección del Indec en diciembre de 2019 con la asunción del expresidente, Alberto Fernández.

Previamente fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019 por parte del Frente Renovador, y se desempeñó como vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria.

Además, ejerció la docencia en la Universidad del Salvador y en la UCA.

MIRÁ TAMBIÉN | La reforma de un artículo del Código Penal sobre la Legítima Defensa

El equipo de transición del presidente Javier Milei había oficializado la continuidad de Lavagna el pasado 6 de diciembre.

Del mismo modo, se señaló que “sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación».

«Se establecerá una nueva política de Estado, en la que el Indec será un organismo técnico despolitizado», detallaron.

Por otro lado, el Gobierno designó a través del Decreto 97/2023 al ingeniero agrónomo Pablo Cortese y al médico veterinario Sergio Robert como presidente y vicepresidente del Senasa, respectivamente, sustituyendo a Diana Guillen y Rodolfo Acerbi.

MIRÁ TAMBIÉN | Apertura a tropas extranjeras para la cooperación internacional en materia de defensa

Cortese forma parte desde 1999 del Senasa, donde se desempeñó como director de Información Estratégica Fitosanitaria y, desde este año, como director nacional de Operaciones.

También es docente en la Cátedra de Producción Vegetal en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la misma dependencia donde el nuevo secretario de Agricultura, Fernando Vilella, desempeñaba sus funciones hasta noviembre último.

Al igual que Cortese, Robert era empleado en la Secretaría de Agricultura.

Además, es consultor del mercado de ganados y carnes, y fue subsecretario de Calidad Agroalimentaria en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de la exgobernadora, María Eugenia Vidal.

MIRÁ TAMBIÉN | Ley Ómnibus: Proponen declarar la emergencia pública en diversas áreas hasta 2025

Por último, a través del Decreto 98/2023 el Ministerio de Economía nombró como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios a Pedro Vigneau.

Vigneau, quién responderá a Vilella, es licenciado en Economía Agropecuaria de la Universidad de Belgrano, y productor agropecuario de la ciudad bonaerense de Bolívar.

Asimismo, es presidente honorario de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) –donde fue titular entre 2016 y 2018- y presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Entre marzo y diciembre de 2019 se desempeñó brevemente como subsecretario de Mercados Agroindustriales, durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Presentaron la 10ª edición de Aventura Franca Austral

La tradicional carrera tendrá lugar en plena temporada de ballenas y fue destacada como un evento que integra deporte, turismo y cuidado ambiental.

Chubut retomará una obra paralizada y construirá diez viviendas en El Hoyo

El gobernador Ignacio Torres firmó un convenio con la Municipalidad para concluir una obra nacional paralizada correspondiente al programa Casa Propia.

🔴 VIVO | Legislatura debate proyectos y el nombramiento de una fiscal

Entre los temas destacados figura el tratamiento de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para crear el programa “Juegos Comunales”.

Medina asume la conducción de la UCR Trelew y llama a recuperar la confianza en la política

La actual secretaria de Políticas para el Bienestar Integral dialogó con Radio 3 y destacó que la renovación de autoridades representa una oportunidad para fortalecer el vínculo con la ciudadanía.

Compartir

spot_img

Popular