El desastre golpeó al pueblo ubicado a orillas del lago Tanganica, donde el desborde de un río causó devastación total.
MIRÁ TAMBIÉN | India y Pakistán aceptan un alto al fuego inmediato
Al menos 109 personas murieron a causa de las lluvias torrenciales que azotaron el jueves y viernes pasados el pueblo de Kasaba, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Así lo confirmó este sábado Jacques Alimasi, presidente de la oficina de coordinación de la sociedad civil del territorio de Fizi, en declaraciones a la agencia EFE.
El desastre natural afectó a esta localidad ubicada a orillas del lago Tanganica, en la provincia de Kivu del Sur, una zona habitualmente vulnerable a fenómenos climáticos extremos y con escasa infraestructura de contención.
MIRÁ TAMBIÉN | Navone se mide con Sinner en el Masters 1000 de Roma
Las intensas precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos, provocaron el desbordamiento del río Kasaba, arrasando viviendas, cultivos y caminos. Aunque las autoridades locales aún trabajan en las tareas de rescate, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas.
“Por el momento, tenemos una cifra provisional de 109 personas fallecidas como consecuencia de este incidente”, expresó Alimasi en diálogo telefónico.
Además de las víctimas fatales, cientos de personas permanecen desaparecidas o fueron desplazadas de sus hogares. Equipos de rescate y voluntarios trabajan en medio de la destrucción, en una región donde el acceso es difícil por la precariedad de las rutas y la falta de recursos.
MIRÁ TAMBIÉN | Levantan confinamiento en España por una nube tóxica de cloro
El gobierno provincial aún no emitió un informe oficial, pero organizaciones civiles piden ayuda humanitaria urgente, alimentos, medicinas y asistencia para los sobrevivientes.
La tragedia en Kasaba pone en evidencia la creciente vulnerabilidad de las comunidades del África Central ante fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Kivu del Sur, en particular, ha sido escenario de numerosos desastres naturales en los últimos años, con graves consecuencias sociales y económicas.
Fuente y foto: EFE