viernes 1 marzo 2024

Más de 3.000 personas salieron a la calle en Esquel por los 18 años del No a la Mina

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
-4,11%
Actualizado: 20:38 01/03 | downtack.com

Las actividades comenzaron pasadas las 19 horas en la plaza San Martín, donde se realizaron expresiones artísticas, dieron lecturas de manifiestos de los distintos sectores que adhieren al movimiento del No a la Mina y por último el documento mensual que redacta la asamblea. La actividad concluyó con una masiva marcha de antorchas que convocó a mas de 3.000 personas en una jornada histórica y emotiva al mismo tiempo.

Aquí el texto completo del documento mensual:

Esquel, 4 de diciembre de 2020

Documento de la Marcha Aniversario: 18 años del NO A LA MINA EN LAS CALLES

VECINAS Y VECINOS:

Hoy no es un 4 más: cumplimos 18 años de marchas desde aquel primer 4 de diciembre del 2002, cuando el pueblo de Esquel decidió que marcharía hasta que las mineras se fueran.  Y aquí estamos.

Resistimos con dignidad, uno tras otro, los embates de las empresas mineras y de los Gobiernos de turno. Las montañas siguen en pie, la Meseta sigue sin tajos y el río corre cristalino por su cauce GRACIAS A SU GENTE.

Pasamos estos últimos años, en estado de alerta permanente y movilizados, enfrentando sucesivas embestidas e intentos de engañarnos. Hemos demostrado que el pueblo informado y consciente rechaza los proyectos de explotación minera y sus espejitos de colores.

Hoy el Gobierno de Chubut va en contra de lo que el pueblo quiere: vemos que los funcionarios solo representan sus intereses personales y se muestran en los medios como voceros de las corporaciones mineras, que hace años empezaron su proceso de contaminación en nuestra provincia, pudriendo las instituciones que la conforman y corrompiendo a los mercenarios que se dejan corromper.

El Gobierno de Mariano Arcioni ha llevado a la provincia a un estado de zozobra y desesperación, agravado este año por la crisis sanitaria, con la única intención de justificar la instalación de un proyecto minero que comenzaría en la meseta. Dice el gobernador que quiere un debate serio, pero presenta un proyecto de zonificación vergonzoso, redactado a espaldas del pueblo. Lo presenta 17 años tarde, ya que la Ley XVII-Nº 68 (Antes Ley 5001) en su Art. 2 estipula un plazo de 120 días para avanzar con la zonificación, plazo ampliamente vencido gracias a la firme resistencia popular.Además, lo presenta de manera ilegal, ya que no se ha realizado la consulta previa a las comunidades mapuche-tehuelche, como manda el Convenio N° 169 de la OIT. Lo presenta falseando informes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Lo presenta sin consultarles a las instituciones científicas más importantes de nuestra provincia, tal como lo denunciaron la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el CONICET. ¡Lo presenta yendo en contra de la voluntad del pueblo, que desde hace 18 años le dice NO a la instalación de proyectos extractivistas, saqueadores y contaminantes!

El Gobierno provincial, de la mano del Gobierno nacional, está violentando al pueblo de Chubut y prendiendo la mecha del conflicto social. Insulta a un pueblo que tiene sobrados fundamentos científicos y políticos para decir que NO quiere proyectos de megaminería en su territorio. Decimos NO porque sabemos que solo traerán contaminación, corrupción, devastación y que serán la sentencia de muerte de cualquier proyecto económico verdaderamente sustentable, como las energías renovables, la agricultura, la pesca o el turismo, entre tantos otros.

El gobernador Arcioni construyó su gobierno con especulaciones y con traiciones: es un MENTIROSO que le ha faltado el respeto a sus votantes y a todo el pueblo de Chubut. Con cada gesto demuestra su desconocimiento y desprecio por el pueblo al que debe representar, en especial por la dignidad de los/as pobladores de la meseta, quienes resisten en el territorio la presión de jefes comunales que llegaron a esas tierras con la codicia como guía.

El gobernador habla de no tocar la Cordillera, pero sabe que a principios de año se reactivaron los negocios sobre el Cordón Esquel. También sabe que en el artículo 7 del proyecto de zonificación se deja la puerta abierta para que las mineras se sigan expandiendo. Y aunque no llegaran a la Cordillera: ¡NO admitimos zonas de sacrificio! ¡Nuestra lucha es también por nuestros hermanos y hermanas de las comunidades de la Meseta!

Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Alberto Fernández saben bien que los ríos, napas y ecosistemas interactúan entre sí. Saben bien lo que implicaría la explotación del Proyecto Navidad: por medio de las aguas y los vientos la contaminación afectaría a toda la provincia, especialmente a la zona costera. Pero NO LES IMPORTAN ni las aguas contaminadas ni el plomo que afectaría, sobre todo, la salud de niñas y niños.

Que no intenten distraernos con porcentajes del territorio: aunque se instalaran en un jardín o en un patio, solo sería el inicio. No por nada ofrecen todos nuestros yacimientos en congresos mineros internacionales.

Exigimos al gobernador Mariano Arcioni y al vicegobernador Ricardo Sastre que retiren el proyecto de zonificación presentado en la Legislatura provincial porque está repleto de información falsa, es ilegal y es ilegítimo: el pueblo NO LO QUIERE, NI LO PIDIÓ, NI LO VOTÓ.

Exigimos a los/as diputadas provinciales que den tratamiento al proyecto de Iniciativa Popular presentado por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses, sin modificarlo en favor de las mineras y sin las trampas que suelen realizar, como hicieron con la primera iniciativa popular en el 2014. 

En estos 18 años el pueblo chubutense tuvo que enfrentar a todos los Gobiernos, hemos sufrido amenazas, persecuciones, difamaciones, criminalización, espionaje ilegal y represiones, pero pese a todo, seguimos de pie: ¡NUESTRA VIDA SE HA TRANSFORMADO EN RESISTENCIA!

Vecinas y vecinos: Estas semanas SON DECISIVAS: NO VAMOS A PERMITIR QUE HABILITEN LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT. Y como sabemos que este modelo que intentan imponer solo cierra con represión, responsabilizamos al presidente Alberto Fernández, al gobernador Mariano Arcioni y al ministro Federico Massoni por la integridad física de cada miembro de nuestras asambleas.

¡Nos encontrarán en la calle, defendiendo el agua, la vida, la verdadera democracia y la dignidad! ¡Acá no se rinde nadie! ¡RESPETEN LA VOLUNTAD POPULAR: NO ES NO!

¡El CHUBUTAGUAZO será IMPARABLE!

¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!

Los atraparon llevando tapas de alcantarillas y fueron detenidos, uno tenía pedido de captura

Durante un patrullaje preventivo en Trelew, dos hombres fueron avistados cargando tapas de alcantarilla. Al notar la presencia policial, intentaron cambiar su dirección. Tras su identificación, se descubrió que uno de ellos tenía un pedido de captura positivo.

Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso sexual a su hermanastra

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI) solicitó este viernes la prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de su hermanastra de once años, en una medida que luego fue avalada por la titular del Juzgado Nro. 3 de la ciudad de Buenos Aires, Mercedes Maiorano.

Jujuy reporta 220 casos de dengue en lo que va del año

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este viernes que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia, que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Tenía 2,72 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un cesto de basura

En Esquel, personal policial interceptó a un joven de 23 años tras colisionar con un cesto de basura. Fue sometido a un control de alcoholemia que arrojó resultados positivos. 

Compartir

Popular