La guerra entre Israel y grupos palestinos en la Franja de Gaza alcanzó un trágico hito de 290 días, dejando un saldo de al menos 39.006 muertos, según informó este lunes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, movimiento considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.
MIRÁ TAMBIÉN | Un tiroteo en un geriátrico de Croacia dejó cinco muertos
Solo en las últimas 24 horas, 23 personas perdieron la vida, y 91 más resultaron heridas, sumando un total de 89.818 heridos desde el inicio del conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamas atacaron Israel.
Además de las víctimas recientes, miles de cadáveres permanecen bajo los escombros, en lugares inaccesibles para los equipos de rescate debido a la intensidad de los ataques. La situación en Gaza es desesperante, con una población atrapada en una zona de guerra cada vez más inhabitable.
El Ejército israelí ordenó este lunes la evacuación de la parte oriental de la «zona humanitaria» de Mawasi y barrios al este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Los residentes fueron instruidos a desplazarse al flanco occidental de Mawasi, una zona costera ya superpoblada y carente de servicios básicos.
«El ajuste se está llevando a cabo de acuerdo con información de inteligencia precisa que indica que Hamas ha incorporado infraestructura terrorista en el área definida como Área Humanitaria», alegó el Ejército israelí, señalando que desde esa zona se lanzaron cohetes hacia su territorio. Tras el anuncio, los ataques en Jan Yunis se intensificaron, causando la muerte de al menos 37 palestinos, incluidos seis menores.
El hospital Nasser, el principal centro médico que aún opera parcialmente en Jan Yunis, está desbordado. Según el Ministerio de Salud de Gaza, el hospital recibió 36 heridos graves. «El hospital Nasser no puede hacer frente a las grandes masacres que se están cometiendo en Jan Yunis. La mayoría de los heridos llegan con lesiones graves que requieren de equipos médicos de los que no disponemos», afirmó el portavoz del Ministerio de Salud, Khalil Al Dakran, quien exigió la reapertura del Hospital Europeo, evacuado previamente debido a los ataques.
MIRÁ TAMBIÉN | India solicitará licencias para explorar minerales en aguas profundas del Pacífico
En otro incidente, medios palestinos informaron sobre la muerte de dos gazatíes en la zona de Al Dawa, al norte del campo de refugiados de Nuseirat, por ataques aéreos israelíes.
Fuente: DW.
Foto: Última Hora.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Los perfiles laborales más buscados en Argentina
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/WDZSsqqtNs
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 22, 2024


