Al menos cien palestinos murieron este jueves en la Franja de Gaza durante una nueva serie de bombardeos israelíes. Así lo confirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí, en medio de una ofensiva militar que ya lleva más de 19 meses de duración.
La cifra total de fallecidos desde el inicio del conflicto supera los 53.000, según datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás. Los ataques aéreos se concentraron en las regiones norte y sur del enclave, devastando zonas residenciales.
Desde Tel Aviv, el gobierno israelí reiteró su intención de continuar con las operaciones militares mientras se negocia un posible alto el fuego. «Las negociaciones se producirán mientras haya presión sobre la organización», declaró el portavoz David Mencer.
MIRÁ TAMBIÉN:María Corina Machado no quiere elecciones en Venezuela
En uno de los ataques, el ejército israelí mató a Jasser Hussein Ali Shamieh, acusado de financiar las operaciones militares de Hamás. Según el comunicado castrense, gestionaba el envío de millones de dólares al ala armada del grupo islamista.
Los ataques se intensificaron coincidiendo con el aniversario de la Nakba, el éxodo palestino de 1948. En la ONU, el embajador palestino pidió detener la “tragedia en curso” y denunció nuevamente lo que calificó como “genocidio”.
Habitantes de Gaza describieron escenas de pánico. “Tenemos miedo de día y de noche. Cada día muere gente. No sabemos cuándo nos tocará”, declaró Amir Saleha, residente del norte de la Franja, a la agencia AFP.
Fuente: DW.
Imagen: Hatem Khaled/REUTERS.