María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, reiteró su rechazo a las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo, calificándolas como una «enorme derrota» para quienes participen, especialmente para el Gobierno de Nicolás Maduro.
La exdiputada aseguró que las presidenciales del 28 de julio de 2024 ya reflejaron la voluntad del pueblo. “El 28 de julio ya votamos, el 25 de mayo no”, afirmó en un video publicado en X, donde cuestionó la legitimidad del nuevo proceso electoral.
Machado insistió en que los venezolanos ya dijeron «no a la mentira, no más abuso, no más humillación», y sostuvo que la represión del régimen se debe al rechazo masivo que enfrenta. “Unidos arrasamos”, concluyó. Todo esto a pesar de que tanto el Consejo Nacional Electoral como el máximo órgano judicial del país, ratificaron la victoria de Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales.
MIRÁ TAMBIÉN: Putin no asistirá a las negociaciones con Ucrania en Estambul
Según la dirigente, los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral se han transformado en un “proceso criminal”, en el que se reparten territorios entre mafias y grupos de poder, bajo un esquema de impunidad y control.
La Plataforma Unitaria Democrática también repudió las elecciones, a las que calificó como “precipitadas, injustas y viciadas”, y reiteró su denuncia de fraude en las presidenciales que, según ellos, ganó Edmundo González Urrutia.
Pese a la postura mayoritaria del bloque opositor, partidos como Un Nuevo Tiempo, MPV y el excandidato Henrique Capriles anunciaron que sí participarán en los comicios del 25 de mayo, lo que refleja divisiones dentro de la oposición.
Fuente: DW.