El 59% de los trabajadores informales en Argentina percibe un salario mensual menor al valor de la canasta básica, según un informe de la UBA. Además, el estudio revela que el 63% de estos asalariados vive en hogares pobres, en contraste con el 27% de los trabajadores formales.
El informe, coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, destaca que el salario promedio mensual neto del segundo trimestre de 2024 fue de $190.000, mientras que el costo de la canasta básica fue de $238.000. Esto refleja una pérdida significativa del poder adquisitivo, especialmente entre los informales, de los cuales una mayoría son jóvenes y mujeres.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno eliminará el fondo para barrios populares
La informalidad laboral alcanzó el 36,7% en 2024, marcando un incremento de un punto porcentual interanual. Entre las mujeres, la tasa se eleva al 38,9%, siendo cinco puntos más alta que la de los hombres. Sin embargo, los varones constituyen la mayoría de la fuerza laboral asalariada (54%), mientras que el 51% de las mujeres trabaja en la informalidad.
Los jóvenes son los más afectados, con una tasa de informalidad del 64%, muy por encima del promedio general. En contraste, los trabajadores de entre 45 y 64 años presentan la tasa más baja, del 27,5%. La precariedad laboral afecta principalmente a quienes carecen de cobertura de seguridad social y derechos laborales básicos.
MIRÁ TAMBIÉN: El sector inmobiliario cierra 2024 con un crecimiento del 40%
El informe también subraya la estabilidad de la informalidad en los últimos 16 años, manteniéndose entre el 32% y 35,7% hasta 2020. Sin embargo, el 36,7% registrado en 2024 supera los valores previos a la pandemia, lo que muestra un deterioro en la calidad del empleo.
Los datos reflejan que tener un empleo en Argentina no garantiza escapar de la pobreza. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de implementar políticas públicas que reduzcan la informalidad y mejoren las condiciones laborales.
Fuente: Ámbito.