Mashco Piro, la tribu de Perú nunca antes vista

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 15:35 24/10 | downtack.com

La organización Survival International reveló imágenes de los Mashco Piro, una tribu nunca antes contactada, en riesgo por la tala ilegal en Madre de Dios.

MIRÁ TAMBIÉN | Una vacuna contra la gripe podría ofrecer inmunidad de por vida

Este encuentro ha causado gran impacto, la organización internacional Survival International ha publicado imágenes de la tribu indígena Mashco Piro, quienes hasta ahora no habían tenido contacto con el mundo exterior. Las imágenes, tomadas a finales de junio, muestran a decenas de miembros de esta tribu en las orillas de un río en la región de Madre de Dios, una zona donde operan varias empresas madereras.

«Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de Mashco Piro aislados viven solos a pocos kilómetros de donde los madereros están a punto de iniciar sus operaciones», afirmó Caroline Pearce, directora de Survival International. El encuentro subraya la vulnerabilidad de los Mashco Piro frente a las actividades madereras que amenazan su entorno y su modo de vida.

La tribu Mashco Piro habita una zona situada entre dos reservas naturales en Madre de Dios. En esta región, varias empresas madereras, incluyendo Canales Tahuamanu, han construido más de 200 kilómetros de carreteras para facilitar la extracción de madera, según Survival International. La presencia de estas empresas ha obligado a los Mashco Piro a movilizarse en busca de alimento, alejándose de las áreas afectadas por la tala.

MIRÁ TAMBIÉN | Una nueva baja de un titular en Boca

El grupo local de derechos indígenas FENAMAD ha señalado que la tribu se ha visto forzada a huir de los madereros. Rosa Padilha, del Consejo Misionero Indígena de los obispos católicos brasileños en el estado de Acre, explicó: «Huyen de los madereros del lado peruano. En esta época del año aparecen en las playas para llevarse huevos de tracajá (tortuga amazónica). Es entonces cuando encontramos sus huellas en la arena. Dejan muchos caparazones de tortuga».

En respuesta a la situación, el Ministerio del Ambiente de Perú, encabezado por Albina Ruiz, ha informado sobre diversas iniciativas para combatir la tala ilegal en la Amazonia. Ruiz mencionó que se están instalando «espacios de interacción social para tratar estos temas en cada uno de los departamentos que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica». También se han realizado reuniones en Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, con futuras reuniones planificadas en Huánuco.

Fuente: Canal 26 

Foto: Informate San Juan 

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Confirman el procesamiento del dueño de Manaos por evasión

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de Orlando Canido, titular de Refres Now S.A. y dueño de la marca de gaseosas Manaos, en una causa por presunta evasión tributaria que supera los $805 millones. El empresario continuará en libertad mientras avanza el proceso judicial.

El Gobierno prevé pagar US$5,6 millones por la misa papal

La organización de los principales eventos por la visita del papa León XIV a la Argentina quedó bajo cuestionamiento por una oferta de $8.690 millones presentada por DF Entertainment S.A. para la producción integral de la misa y actividades vinculadas. El procedimiento figura en el portal oficial COMPR.AR bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Triple crimen narco: cuatro procesados y una sospechosa liberada

La Justicia federal procesó con prisión preventiva a cuatro acusados por el triple crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, ocurrido en septiembre de 2025 en Florencio Varela. En la misma resolución, el juez ordenó liberar a María Inés Olivera, madre de uno de los imputados, por falta de mérito.

Rusia envió tres buques con diésel hacia América del Norte

Rusia envió tres buques cisterna cargados con combustible diésel hacia América del Norte, según anunció este sábado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. El funcionario indicó que los primeros cargamentos ya están en camino y que la operación cuenta con el respaldo del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Compartir

spot_img

Popular