El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, dialogó este lunes con la prensa y se refirió a la fuga del homicida prófugo en Trelew, Luis Currumil, el cual se escapó del Instituto Penitenciario Provincial durante una salida transitoria por el Día de la Madre.
Se trata de «un preso que no ha vuelto a su dependencia, como que es preso pero no es preso porque le habían concedido, graciosamente, esta posibilidad de salidas transitorias», explicó el funcionario.
«No quiero hablar del juez que le dio el beneficio, quiero hablar de los jueces que lo hacen porque esto es una costumbre que se da en forma permanente, al margen que para que lo puedan realizar bien nos usan de remiseria», cuestionó.
«Realmente si el juez confía -continuó el ministro- y le quiere dar ese beneficio, que confíe del todo y que no utilice a la fuerza policial o al Ministerio de Seguridad como para que haga de remis y aparte de responsable si después suceden cosas como estas».
Yo no veo a ningún juez que se haga cargo de esto, todos miran para otro lado y ahora tenemos que salir a buscarlo», apuntó Massoni.
«No estamos hablando del abuelo de Heidi o “papá pitufo”, estamos hablando de una homicida ultra conocido en el ambiente delictual», detalló.
«Cuando yo me enojo y me enfusco, no lo estoy haciendo por una cuestión particular, me estoy enojando y enfuscando porque es una realidad que está viviendo en chubutense. Ahora tiene que salir la Policía a buscar a este energúmeno que está libre, que es peligroso, que puede llegar a cometer otro ilícito o que cuando lo vayamos a buscar pueda agredir y lesionar un policía», indicó.
«Tenemos que terminarnos de joder, y disculpen el término, y empezar a dar cumplimiento a la ley. Si una persona fue condenada es un individuo condenado a cierto tiempo y tiene que estar en prisión», expresó.
«Que terminen de darle este tipo -de beneficio- para que pueda relacionarse nuevamente con su familia, estamos realmente locos. Empecemos a dedicarnos a los ciudadanos de bien, en vez de dedicarnos a estos facinerosos que ponen en crisis la seguridad de todos», sentenció el ministro.
PEDIDO DE LIBERTAD CONDICIONAL PARA JONES HUALA
«Es una campaña complicada porque iba a pedir licencia el 15 y el gobernador me pidió que lo extienda por algunas cuestiones, fundamentalmente por esto que ocurrió de la presentación que hizo el Gobierno Nacional ante los tribunales chilenos como para darle la condicional a un terrorista y hay que tratarlo como tal», aseguró.
«Que venga un Gobierno Nacional a meter ideología en una cuestión jurídica, no lo voy a permitir y no voy a estar nunca de acuerdo con eso», criticó Massoni.
«Aunque suene feo y agresivo, aunque consiga la condicional no va a pisar un centímetro de Chubut. Mientras yo sea ministro de Seguridad no va a pisar un centímetro de Chubut. Esta persona le hizo extremo daño a nuestra ciudadanía, nos costó mucho meterlo preso», aseveró.
Además, sostuvo que «no sé a que sociedad le cae simpático de que haya un Gobierno que defiende delincuentes».
VISITA DEL PRESIDENTE A COMODORO
Al respecto, el ministro informó que «todavía no fui notificado oficialmente de la vista del Presidente a Chubut. Desde la semana pasada que quiero tener contacto con lo que es Casa Militar, que es quien se encarga de la custodia del Presidente. El contacto con ellos lo tuve el viernes recién y todavía no sabían cuál iba a ser el itinerario y les dije que si van a requerir la colaboración de la fuerza provincial por favor notifíquenos hasta donde llegamos, que sean precisos».
«Hasta ahora no tenemos nada y como Chubut es responsabilidad nuestra, presentaremos mucho volumen de recurso humano, no sabemos para que, pero si llega a pasar algo. Capaz que no se comunicaron con nosotros porque ellos entienden que con la fuerza de seguridad federal le van a poder dar la seguridad necesaria al Presidente, que es responsabilidad de ellos. Nosotros igual vamos a estar pendiente porque lo que menos quiero es que haya conflicto en Chubut, tampoco quiero que nuestro primer mandatario la pase mal aquí», dijo.
Además, se le preguntó al funcionario provincial sobre los dichos del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien le pidió a Massoni que «deje de andar haciendo cosas que no le corresponden y que vaya a custodiar al Presidente».
«No sabía que Luque era el jefe de la Casa Militar para que de ese tipo de instrucciones. Los únicos que tienen competencia con respecto a la seguridad -del Presidente- es Casa Militar, y ellos pueden requerir la colaboración de la fuerza provincial. Todavía no tengo ningún tipo de información oficial, sin prejuicio de ello quédense completamente tranquilos que va a haber muchísimo recurso», respondió.
«El gobernador no iba a poder estar porque tenía un compromiso que ya lo había hablado con la gente de Nación», comunicó.
La visita del Presidente a Chubut «es completamente político electoral -y- las visitar electorales no sirven. Viene gente, habla de lo mal que estamos y nunca hablan de la responsabilidad que tienen. Vienen los ministros pero no vemos las obras, acciones y más», explicó el ministro.
Para finalizar, Massoni sostuvo que «si la visita es electoral que lo digan, que acompañen a sus candidatos que son nuevos y que no los conocemos. Que venga y lo presenten a Linares, Torres que no los conocemos. Es una cuestión electoral y que así sea no tiene nada de malo. A mí me gustaría que el presidente venga también a Trelew, que es una de las que mayor cantidad de desempleo tiene en la Patagonia, sería muy importante y extraordinario. Donde más lo requerimos es acá».