Media sanción al proyecto de la nueva fórmula jubilatoria en Diputados

Dólar Oficial
$1.545,00
=
Dólar Tarjeta
$2.008,50
=
Dólar Informal
$1.565,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.547,15
0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,47%
0,10%
UVA
2.164,35
=
Riesgo País
674
0,30%
Actualizado: 23:05 21/10 | downtack.com

En una maratónica sesión que se extendió por casi 14 horas, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó con media sanción una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Esta iniciativa, impulsada por un acuerdo entre Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical (UCR) y otros bloques dialoguistas, representa un duro golpe al oficialismo, que había establecido una fórmula diferente a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

MIRÁ TAMBIÉN | Histórica primera sesión del Consejo Juvenil en Ushuaia

La votación resultó en 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. La propuesta unificada obtuvo el apoyo de kirchneristas, radicales, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica. «Si seguíamos apuntándonos con una pistola para ver cuál de los dos dictámenes salía, nos íbamos a quedar sin nada. Por suerte logramos una diagonal que permite sintetizar en un punto medio las propuestas», comentó un diputado involucrado en las negociaciones.

El debate fue intenso, con múltiples intervenciones que reflejaron la diversidad de opiniones en torno a la movilidad jubilatoria. Ricardo Herrera e Itai Hagman, representantes de Unión por la Patria, destacaron la importancia de no considerar a los jubilados como «variables de ajuste».

Hagman señaló que el gasto previsional ha disminuido un 28,5% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, subrayando que «más de un tercio de todo el ajuste del gasto primario recae sobre las espaldas de jubilados».

En contraste, Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza, responsabilizó al kirchnerismo por «quebrar el sistema previsional» y criticó las moratorias y jubilaciones tratadas como planes sociales en las últimas dos décadas. Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica acusó al oficialismo de falta de solución y cinismo, mientras Martín Tetaz de la UCR defendió la propuesta de su bloque como una medida fiscalmente responsable.

La iniciativa aprobada establece un 8,1% adicional al 12,6% decretado por el Gobierno, totalizando un 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación de enero. Además, se actualizarán los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se prevé un aumento anual adicional en marzo.

El presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, intentó eliminar el artículo que suprimía los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes, pero no tuvo éxito. La votación arrojó 109 votos afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, con el apoyo de UP y Hacemos, mientras que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza y el PRO votaron a favor de mantener el artículo, pero no lograron los votos necesarios.

MIRÁ TAMBIÉN | Indagan a Roberto Moritán por el nombramiento «a dedo» de 400 trabajadores

Finalmente, la propuesta acordada obliga a la ANSES a cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y a pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con recursos tributarios específicos. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó un costo fiscal del 0,43% del PBI para esta medida.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: X (@DiputadosAR)

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Torres recibió a los planteles de Boca Juniors y Waiwen que disputarán dos encuentros de vóley

Boca Juniors y Waiwen disputan dos amistosos y brindan una clínica abierta en Trelew, con entrada libre y gratuita.

Rige alerta amarilla por tormentas en un sector de Chubut

El SMN emitió una alerta amarilla por lluvias para este jueves en sectores de Chubut. Se esperan entre 10 y 30 milímetros de precipitación.

Trelew es sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

Del 21 al 23 de octubre Trelew es sede de las Jornadas Nacionales de Extensión Rural y del Mercosur, con más de 250 trabajos presentados.

Quedó conformada la Comisión Redactora del nuevo Código de los Procesos No Penales

La Legislatura conformó la Comisión Redactora del Código de Procesos No Penales, que iniciará su trabajo técnico formal en febrero.

Compartir

spot_img

Popular