sábado 15 agosto 2026

Médicos jóvenes de Europa se plantan contra las pseudoterapias

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 10:35 15/08 | downtack.com

Los médicos jóvenes europeos dieron un paso firme en defensa de la medicina basada en la evidencia al aprobar una declaración que rechaza el uso de pseudoterapias, entre ellas la homeopatía, la naturopatía y los discursos antivacunas.

La iniciativa, impulsada por la European Junior Doctors (EJD), recibió el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC) y apunta a proteger la salud pública frente a prácticas sin respaldo científico.

MIRÁ TAMBIÉN | Francia y Reino Unido acuerdan intercambio de migrantes

La declaración, titulada “Declaración sobre Medicina Basada en la Evidencia y Pseudociencias”, fue aprobada durante la Asamblea General de la EJD en mayo. En el documento, los profesionales subrayan los peligros que implican las terapias sin validación científica, ya que no solo son ineficaces, sino que además erosionan la confianza en el sistema sanitario y pueden retrasar tratamientos médicos apropiados.

Uno de los principales reclamos del texto es la revisión de la Directiva 2001/83/CE de la Unión Europea, que actualmente clasifica los productos homeopáticos como «medicamentos», lo que otorga legitimidad a sustancias cuya eficacia no ha sido demostrada. Los jóvenes médicos sostienen que esta normativa debe modificarse para evitar equívocos entre la población.

MIRÁ TAMBIÉN | Suben a siete los muertos por sismos en Guatemala

Además, el documento propone reforzar la formación médica especializada con un enfoque en medicina basada en la evidencia, así como promover campañas de alfabetización científica y sanitaria dirigidas a la ciudadanía. En particular, los médicos jóvenes señalan la necesidad de enfrentar la desinformación en salud que circula, sobre todo, en redes sociales y entornos digitales.

Desde el Observatorio contra las pseudociencias de la OMC, se sumaron al respaldo de esta iniciativa. Afirmaron compartir los principios de la declaración y destacaron el compromiso de garantizar una atención sanitaria segura, eficaz y científica. La propuesta representa un llamado urgente a las autoridades europeas para priorizar el conocimiento médico validado sobre creencias sin fundamentos.

Fuente: Europa Press. 

Marruecos frustró un nuevo intento masivo de cruce a Ceuta

Marruecos frustró un nuevo intento masivo de cruce a Ceuta desde Castillejos, semanas después de la tragedia de julio que dejó al menos 141 muertos.

Petrobras detectó indicios de petróleo frente a la Amazonía brasileña

Petrobras detectó indicios de petróleo y gas en un pozo submarino frente a la desembocadura del Amazonas, en una zona cuestionada por ambientalistas.

Boca visita a Platense con la mira puesta en el Clausura

Boca Juniors visita a Platense este sábado en Vicente López por la quinta fecha del Torneo Clausura 2026. Hora, TV y probables formaciones.

Esquel: presentaron un amparo por la falta de atención médica a jubilados

La Defensoría de Adultos Mayores de Chubut presentó un amparo colectivo contra PAMI por la falta de atención médica en Esquel, con el respaldo del municipio.

Compartir

spot_img

Popular