Lo informó el Ministerio de Infraestructura tras el anuncio de flexibilizar la cuarentena en las obras tanto públicas como privadas.
En este sentido, a partir de este lunes 13 de abril, se podrán reanudar las obras, de lunes a viernes de 8 a 16 horas al igual que los comercios de venta de insumos y materiales para proveer a particular y obras en general.
En este caso, los locales podrán vender sus productos vía online, telefónicamente o a través de la atención personalizada.
En este contexto, se dieron a conocer medidas prevención deberán cumplirse, principalmente la higiene de manos: luego de una actividad sin guantes; antes y después de manipular alimentos, residuos y después de tocar superficies publicas sin guantes (maquinas, herramientas, entre otros).
Se remarca también utilizar guantes descartables y retirarlos sin tocar las partes sucias.
Asimismo, se recuerda que se debe evitar compartir elementos de uso personal; mantener distancias mínimas de 1.50 metros con cualquier persona; no tocarse los ojos, nariz y boca; tener las uñas cortas y evitar el uso de anillos y pulseras; higienizar picaportes, y otros; y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable.
También, se subraya la importancia de utilizar elementos de protección personal (EPP), individuales y no compartirlos, colocárselos antes de iniciar la actividad laboral que pueda causar exposición, y retirárselos después de estar fuera de la zona de exposición.
Asimismo, se subraya que el tipo de barbijo o equipos de protección respiratoria serán definidos por el responsable de salud y seguridad de la empresa y según el agente de riesgo presente en el ambiente de trabajo.
En cuanto a la ropa de protección, debe ser resistente a la penetración de microorganismos.
Además, la ropa que es reutilizable (mamelucos, guardapolvos y otros) no se puede utilizar fuera del ámbito laboral.
Finalmente, se informa que los lugares de trabajos se deberán mantener siempre limpios y ordenados, además de ventilar constantemente los ambientes.
La empresa debe organizar cuadrillas de trabajo para la limpieza permanente de superficies comunes, antes y después de realizar las actividades.
Finalmente, es importante recordar que tanto las empresas encargadas de las obras como así también los trabajadores deberán tramitar la autorización en: tecuidamos.chubut.gov.ar