El ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, informó los detalles del acuerdo alcanzado entre la provincia y Nación, enfocado en la compensación de deudas y la concreción de obras públicas.
El Ministro Meiszner explicó: «El fondo fiduciario que la provincia tomó desde el año 2020 asciende a 205.000 millones de pesos. En la negociación con funcionarios del Ministerio de Gobernación, se fijó un monto compensatorio de 119.000 millones de pesos». Además, subrayó que se logró un acuerdo para que la provincia pague la deuda en un plazo de cuatro años, con un primer año de gracia, y la primera cuota dentro de 13 meses.
LEE TAMBIÉN | Menna y Tacceta recorrieron la construcción de un hotel cuatro estrellas en la Cordillera
El acuerdo otorga un plazo de cuatro años para el reintegro del fondo, con el primer año como período de gracia. Además, contempla la finalización de obras clave que Chubut tomará a su cargo, como la doble trocha Puerto Madryn-Trelew. “Este punto es esencial para el desarrollo de la infraestructura en la provincia”, señaló Meiszner.
Por su parte, el Vicegobernador Gustavo Menna recordó la crisis institucional y judicial que enfrentó la provincia: «Este proceso se inició con una retención unilateral de casi el 40% de los fondos de coparticipación de febrero, lo que llevó a una batalla judicial encabezada por el fiscal Andrés Giacomone». Añadió: «Llegamos a buen puerto consolidando la deuda y logrando que se compense con las deudas que Nación tiene con la provincia».
Foto ilustrativa de archivo.